domingo, 16 de junio de 2013

DESARROLLEMOS NUESTRA PROPIA REVOLUCION EDUCATIVA

 
Los peruanos somos conscientes de la pésima calidad educativa que el estado viene brindando a los alumnos en todos los niveles. Tal es el caso, que nuestro país en las últimas pruebas PISA ha ocupado los últimos lugares. Lo rescatable de esta situación es que hoy en día existe consenso en la nación, de que debemos mejorar la educación si queremos dar el tan ansiado salto del crecimiento al desarrollo económico. Para ello es indispensable hacer una Revolución en la Educación. Aunque parezca increíble los empresarios tan renuentes en años anteriores a que se invierta en este rubro , en la actualidad, también están de acuerdo de que se mejore la enseñanza y lo proclaman en todos sus foros, exigiendo al gobierno que ejecute una reforma, para que se logre en el más breve plazo los estándares educativos de países desarrollados.

El diagnóstico de la educación, el plan para ejecutar la revolución educativa y la decisión política ya existe. El gran problema que tiene el régimen, es la limitación de los recursos económicos; en los próximos años tendría que duplicar hasta triplicar el gasto educativo para poder hacer realidad este proyecto; pero no hay seguridad de que el presupuesto se aumente en la cantidad y en el tiempo requerido. En consecuencia la mejora de la educación por parte del estado no se va dar en la calidad ni con la velocidad que se requiere, originando que la brecha educativa aumente en lo interno como en el externo: la educación en la costa será cada vez mejor que en la sierra y la selva. Y en lo externo, países vecinos como Chile, Colombia, Argentina y Brasil nos sacarán muchísima más ventaja.


Para buena suerte, hoy en día en el Perú existen muchos municipios principalmente de la Sierra y de la selva, que gracias al Canon Minero reciben mucho dinero por la explotación de las minas en sus territorios; y en muchos casos no saben en que invertir esa riqueza, a ellos les sugiero que no esperen la lentitud y la ineficacia del gobierno, y que sería una magnifica decisión destinar una buena parte de su ingreso para realizar su propia revolución educativa, que proporcione educación de calidad a sus alumnos. Empezando con aprovechar al máximo lo que nos proporciona el gobierno como: la Infraestructura, el material educativo, los profesores, etc. Pero no hay que conformarnos con lo que nos provee el estado, complementemos este servicio. Para ello las municipalidades deben destinar una buena parte de su presupuesto para mejorar la instrucción que reciben nuestros alumnos como por ejemplo: optimizando la infraestructura, en la capacitación de los profesores y en reformar la currícula, para enseñar asignaturas que no están en el programa del ministerio y que ahora son de vital importancia su enseñanza.

A continuación propongo las nuevas materias que se deben enseñar para complementar la currícula actual, que deben ser desarrollados y financiados por la municipalidad, el fondo social, la región y las empresas mineras que laboran en la zona. Los nuevos temas se impartirán gratuitamente a los alumnos de primaria y secundaria en instalaciones diseñadas, construidas y equipadas con la tecnología adecuada.

  1. Centro de Cómputo, en donde se imparta a los educandos los fundamentos de: ofimática, diseño gráfico, dibujo en 3D, animación y programación.
  2. Centro De Idiomas, en el cual se enseñe los idiomas más importantes como el: inglés, francés, chino, coreano, portugués, etc.
  3. Centro de Bellas Artes: para que se ofrezca los conocimientos de: música, danza, pintura, teatro. Etc.
  4. Centro de Artesanía.

Esta propuesta parece una fantasía, pero si la población se propone se puede convertir en realidad, todo depende de la decisión de las autoridades que deben dar mayor importancia a la educación, invirtiendo más dinero en este sector. ¿Imaginémonos el nuevo perfil de un alumno egresado de estos colegios? Sería un joven con valores, que además de haber recibido la enseñanza tradicional, hablaría 3 idiomas a la perfección, con conocimientos de programación avanzada y con dominio del arte. Como consecuencia de esta mejora se abriría las puertas a los egresados de las mejores universidades e institutos del país, Además les proporcionaría oportunidades de trabajo bien remunerados; pero principalmente prepararía a la población para que cuando las vetas de las minas se agoten, el sustento económico no dependa solo de la agricultura y ganadería; sino que tambien se desempeñen como artesanos y técnicos calificados.


La educación de un pueblo no es un gasto sino una magnífica inversión


2 comentarios:

  1. BUENA IDEA EN LUGAR QUE LAS AUTORIDADES SE TIRAN LA PLATA HAY QUE INVERTIR EN EDUCACION PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO HAY QUE MEJORAR TAMBIEN EL INSTITUTO

    ResponderEliminar
  2. para hacer la reforma que propones tiene que haber mejores profesores con los que tenemos no pasa nada hay que comenzar con ellos se tienen que capacitar me parece interesante la propuesta de incluir la enseñanza de artesania en los coles

    ResponderEliminar