domingo, 2 de junio de 2013

A LA CONQUISTA DE BECA 18


Beca 18 es un programa de Pregrado creado por el gobierno de Ollanta Humala, en el cual el estado peruano proporciona becas a estudiantes con bajos recursos económicos (estar en condiciones de pobreza extrema o pobreza) y de buen rendimiento académico, para que sigan una carrera técnica o universitaria en los diferentes institutos y universidades, nacionales y privados del país.

Las Instituciones de educación superior que tienen convenio con Beca 18 son las más importantes del país. Así por ejemplo tenemos a las universidades: San Marcos, UNI, Agraria, Cayetano Heredia, Católica, UPC, ESAN, Del Pacifico, San Ignacio de Loyola, etc. Entre los Institutos figuran: TECSUP, SENATI, SENCICO, CIBERTEC, etc.

Beca 18 es la gran oportunidad que esperaban los jóvenes de escasos recursos económicos , para que se cumplan su sueños de ingresar a estudiar a las mejores Universidades e institutos del Perú, a seguir una carrera técnica o profesional; que sin esta ayuda sería casi imposible realizarlo por los bajos ingresos económicos que perciben sus padres. Sin embargo hay que ser claros en señalar, que para obtener la Beca primero hay que ingresar a la Universidad o al Instituto; y en estos instantes esto es lo difícil por la excesiva competencia y también porque el nivel académico escolar no es muy bueno.

Las autoridades no deben dejar solo a los alumnos en esta difícil tarea. Con la municipalidad a la cabeza deben declarar como objetivo estratégico el conseguir la mayor cantidad de becas. Para ello deben diseñar y financiar un plan educativo, que permita el ingreso masivo de sus estudiantes a las instituciones educativas líneas arriba mencionadas. Una de las medidas para ello podría ser la creación de una especie de academia pre universitaria, para que los alumnos a partir del tercero de media comiencen su preparación, proyectando como uno de sus metas a Beca 18.

Este año el concurso de becas ya está concluyendo. Sugerimos a los colegiales a estudiar con mucha fuerza pensando en Beca18-2014, y ojalá logren plasmar la ilusión de obtener una de estas plazas, que le permita estudiar la carrera profesional de su elección para la felicidad de su familia y de su comunidad.

Los requisitos para postular a Beca 18 – 2013 han sido los siguientes:

  1. Ser peruano de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.
  2. Tener 14.00 (catorce) de promedio general mínimo en el nivel secundario para acceder a universidades y 13.00(trece) para acceder a Institutos Tecnológicos de Nivel Superior.
  3. Estar en situación de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)
  4. Haber terminado la secundaria en el año 2009, 2010,2011 o 2012.
  5. Tener hasta 22 años de edad hasta el 31 de diciembre del 2013.
  6. Haber realizado toda la educación secundaria en colegios públicos.
  7. No haber iniciado o realizado estudios superiores en una Universidad o Instituto Superior Tecnológico.
  8. Haber ingresado a una Universidad o Instituto Superior Tecnológico elegible, en una carrera elegible, para iniciar estudios superiores durante el año 2013.

2 comentarios:

  1. YA ERA ORA DE QUE IDEAS SIGLO 21 ABRIERA EL BLOG PARA COMENTAR SUS ESCRITOS ME GUSTA LA IDEA DE QUE ALUMNOS DE CONCHUCOS AL FIN TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PERU Y TODO GRATIS PORQUE EL ESTADO PONE LA PLATA TODO DEPENDE DE LOS COLEGIALES QUE TIENEN QUE INGRESAR PRIMERO A LA UNIVERSIDAD QUE QUIERAN DESPUES OBTENER LA BECA ES MAS FACIL PORQUE TODOS LOS DISTRITOS DE PALLASCA ESTAN EN LA SITUACION DE POBREZA POR LO QUE CALIFICARIAN PARA LA BECA A MATARSE ESTUDIANDO ALUMNOS

    ResponderEliminar
  2. OLLANTA TE PASASTE CON BECA 18 SOY CONCHUCANO QUE TRABAJADO EN MINAS YO RECOMENDADRIA QUE LOS PAISAS POSTULEN A TECSUP QUE AHORA ES EL INSTITUTO A1 PARA QUE SEAN TECNICOS EN CONCENTRACION DE MINERALES EN ANALISIS QUIMICO DE LOS MINERALES EN MAQUINARIA PESADA Y EN OTRAS ESPECIALIDADES QUE CUENTA ESTE INSTITUTO Y EN EL QUE ES MUY BUENO JOVENES A ESTUDIAR Y GANAR LA BECA PARA QUE USTEDES SEAN LA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA DE LA MINA MAGISTRAL

    ResponderEliminar