sábado, 18 de octubre de 2014

CORTE SUPREMA DESCALIFICA A WALDO RIOS AL RECHAZAR SU REHABILITACION


Su suerte estaría echada. Pese a que tomó parte en la primera vuelta electoral y obtuvo la segunda mayoría que lo catapulta a tomar parte en una segunda vuelta, la candidatura del líder de “Puro Ancash”, Waldo Ríos Salcedo, ha quedado a un paso de ser descartada, con lo que el candidato de ANDEMAR Ricardo Narváez Soto sería ungido como presidente regional electo.

Esto es lo que se infiere de la decisión de la Corte Suprema de la República que, según trascendió anoche, ha comunicado al Jurado Nacional de Elecciones la decisión de desestimar el pedido de rehabilitación que formulara Waldo Ríos Salcedo de la sentencia condenatoria que se le impusiera hace algunos años atrás por delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio y por delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación en agravio del estado, esto es cuando se vendió al fujimorismo a cambio de 10 mil dólares.. Mediante oficio 096-2014 el juez supremo instructor comunicó el pasado 09 de octubre su decisión al JNE y este organismo ha trasladado el documento al Jurado Electoral Especial de Huaraz “a efectos que proceda de acuerdo a sus atribuciones”.

La Rehabilitación es el trámite que acredita que una persona que ha sido condenada ha cumplido con la pena que se le impuso y que se ha extinguido su responsabilidad, restituyéndole los derechos que le fueron suspendidos o restringidos por la sentencia. De allí que si la Suprema Corte ha desestimado la solicitud de Waldo Ríos es porque considera que su condena está vigente y no estaría habilitado para poder acceder a un cargo público y menos postular en un proceso electoral.

En todo caso, el Jurado Electoral de Huaraz ya tiene el documento en su poder y deberá resolver esta repentina situación que ha derivado, paradójicamente, de un trámite que el propio Waldo Ríos inició sin que nadie se lo exija o solicite.

Fuente: Diario de Chimbote

No hay comentarios:

Publicar un comentario