viernes, 27 de febrero de 2015

EL PLAN DEL CENTENARIO: CONCHUCOS RUMBO AL 2018



Fotografía de Diego Cardoso Zuin
El distrito de Conchucos se encuentra a puertas de festejar el primer centenario de su fundación  que se celebrará el 16 de diciembre de 2018 ,por tal motivo creemos que se debe aprovechar la importancia de este acontecimiento para preparar un plan de desarrollo  de cuatro años, con metas realistas que nos permitan ejecutar obras importantes de infraestructura, elevar la calidad de la enseñanza, cubrir las necesidades básicas en todo el distrito y acabar con la desnutrición crónica que aqueja a nuestro distrito.

Será  la segunda gestión municipal del alcalde Alex Lara la que tendrá la gran responsabilidad de conmemorar este evento , para ello debe coordinar con las demás autoridades del distrito, además de las instituciones representativas de conchucanos en las diferentes ciudades del país, como por ejemplo el Centro Social Conchucano para impulsar el Plan del Centenario.

Lo ideal sería que este plan  tenga como base el Plan de Desarrollo que financió la empresa Milpo, que ya se ha entregado a Conchucos. Pero el que  lamentablemente  ha seguido la misma suerte que el documento recibido por la Comunidad Campesina de Conchucos (Estudio realizado por la consultora Cesel Ingenieros sobre la localización  de la relavera de la mina Magistral) nadie los conoce. Los dirigentes piensan que son de su propiedad y lo tienen guardado bajo siete llaves.

Como  desconocemos si el plan mencionado ha trazado algunos objetivos para el Centenario, mencionamos a continuación algunos de ellos que se deben lograr para el año  2018.
1.- Canalizar los ríos Tauli y Llamacocha.
2.-Elaboración de un proyecto de Prevención y Reducción de Desastres de todo el distrito con incidencia en las Cuevas y Huagor.
3.-Terminar la carretera por Tablachaca.
4.-Ejecución de los proyectos de irrigación Serpiente de Oro y Pan de Azúcar.
5.-Construcción del Hospital de Conchucos.
6.-Elaborar y desarrollar un proyecto de arborización integral del distrito.
7.-Potabilización del agua en todo el distrito.
8.-Erradicar la desnutrición crónica.
9.-Mejorar la educación .Este objetivo es uno de los más difíciles de cumplir por su complejidad. El Perú ocupa el último lugar en las pruebas Pisa y va demorar unos cuantos años salir del fondo .El Ministerio de Educación para contrarrestar  este problema, está implementando una serie de medidas que seguramente tendrán el éxito esperado. Pero esto va tardar. Mientras esto sucede mencionamos algunas medidas que se deben tomar:
A.-Capacitar a los profesores
B.-Exigir mayores requisitos a  los nuevos profesores que enseñen en Conchucos.
C.-Crear una academia  preuniversitaria en donde se preparen los alumnos de secundaria para que tengan mayor oportunidad en los exámenes de selección  de los Colegios de Alto Rendimiento y  Beca 18.
10.-Elaborar el Circuito Turístico del distritito para desarrollar la industria  blanca.
11.-Para cerrar con broche de oro el Bicentenario, se debe organizar un evento deportivo de trascendencia nacional e internacional que podría ser la Maratón Olímpica  por la ruta de los Conchucos, que debe ser implementado gradualmente en los siguientes 4 años:
-El 2015  10 Km.
-El 2016  20 Km.
-El 2017  30Km.
-El 2018  42.195 Km.

¿Podremos los conchucanos ejecutar el Plan del Centenario? Creemos que sí. Si el pueblo  se une con sus autoridades y todos apuntamos en la misma dirección lo podemos conseguir. Sin embargo hay que mencionar que estas obras es imposible que lo financie el Concejo Distrital, peor aún si sus ingresos por Canon Minero están disminuyendo considerablemente por la baja de los precios de los minerales. La solución estaría en que nuestros principales proyectos  se ejecuten por gestión  en las diferentes entidades del estado como: el Gobierno Central vía ministerios, el Gobierno Regional y principalmente bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Este es el camino, hay que marketear este evento tan importante, pongamos a nuestros principales cuadros a trabajar en comisiones para alcanzar los objetivos trazados en este plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario