jueves, 5 de febrero de 2015

¿ANCASH YA TOCO FONDO?

La respuesta es un  no contundente. Los acontecimientos de los últimos días nos confirman que la región todavía no ha tocado fondo y que  va seguir en caída libre  al menos hasta el año siguiente, que es la fecha de la revocatoria de las autoridades.
La situación actual de la región Ancash es caótica, por un lado su presidente se encuentra inhabilitado para ejercer el cargo hasta que pague  la reparación civil de un millón de soles que adeuda al estado, el que finalmente no lo pagará por que no podrá  justificar la procedencia del dinero, más aun teniendo pisándole los talones a la Unidad de Lavado de Activos de la PNP.Por otro lado, el presidente interino y los concejeros regionales en lugar de reorganizar la maquinaria administrativa que se encuentra paralizada y echarlo andar, cometen la torpeza legal y política  de aumentar  desmesuradamente su sueldo y sus dietas , causando la indignación regional y nacional. Mientras que la población no sale de su letargo y sigue con la indiferencia de siempre.
El blog Ideas Siglo 21 lamenta  la situación caótica que está atravesando Ancash.Nosotros al igual que muchísima gente  advertimos en su momento lo que iba a pasar si es que votaban por el que finalmente ganó las elecciones. Pero  no fuimos escuchados. Los electores  no aprendieron  nada  y con la indolencia de siempre permitió que triunfe en las elecciones el candidato más cuestionado. Y estas son las consecuencias, tenemos un gobierno regional paralizado y lo peor de todo es que no se ve la luz al final del túnel.
A continuación compartimos el excelente artículo de Cesar Ponce Córdova A trabajar por Áncash con identidad publicado en la Mula.pe:
A TRABAJAR POR ANCASH CON IDENTIDAD
Por: Cesar Ponce Córdova
Ancash ha sido privilegiada por la naturaleza con riquísimos recursos, pero lamentablemente ha sido, al mismo tiempo, castigada con incapaces gobernantes, intrascendentes congresistas y con una sociedad civil indiferente, sin compromiso ni aspiraciones y con una pobrísima identidad regional. Esta situación ha sido determinante al momento de elegir y fiscalizar a sus autoridades, y explica el desperdicio de las 5 curules de Ancash en el Congreso de la República, la falta de representatividad regional, la dañina política de sacar provecho del desorden, y la imposición de la ley del más vivo y del más avezado, en desmedro de oportunidades históricas que tuvimos y que, de manera torpe e irresponsable, las hemos desperdiciado.  
Con esas desalentadoras premisas, no es casualidad que Ancash y La Libertad tengan realidades diferentes, es el resultado lógico de la unión o división de las fuerzas vivas de su gente, del compromiso o de la indiferencia de su sociedad civil, y al aceptarlo, no soy desleal a mi tierra, sino que trato de desterrar ese chauvinismo que nos aleja de la visión clara de las cosas. Trato, además, de llamar a la reflexión para que la situación deprimente que actualmente vivimos, se revierta en el plazo más corto, haciendo un mea culpa por nuestra total indiferencia y con la reafirmación de nuestro compromiso como verdaderos ancashinos.
CHAVIMOCHIC y el puerto de Salaverry han avanzado por el impulso de su gente, por el empeño de su sociedad civil, y por el concurso de todas sus fuerzas vivas.
Dejémonos de ser simples guardianes de las aguas del río Santa y pongámonos a trabajar en el saneamiento físico legal de las tierras del Proyecto Especial CHINECAS, su modelo a desarrollar y su tipo de financiamiento. Miremos las potencialidades de nuestro puerto, la modernización de sus infraestructuras ya obsoletas, optimicemos los servicios que brinda para hacerlo competitivo y articulemos el Plan de Desarrollo Regional Portuario de Ancash con su Plan Maestro sin mega sueños y pisando tierra. Desarrollemos nuestra pesca regional pensando en los altos índices de desnutrición de nuestra niñez y respetando las tallas mínimas de las especies que van directamente a las mesas de todos los ancashinos, instalando además cadenas de frío que hagan posible que lleguen a los sitios más recónditos de nuestra región 

Hemos tocado fondo, es hora de regresar del vergonzoso destino al cual nos han conducido necias voluntades de politiqueros oportunistas, la corrupción y su manto de impunidad, aprovechándose de la falta de convicción de todo un pueblo y de la falta de identidad regional, lo que nos ha convertido en cobardes súbditos del imperio del más vivo. La decisión está en nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario