martes, 10 de febrero de 2015

¡ANEMIA NO!

El Ministerio de Salud (Minsa) viene intensificando la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil, para ello está lanzando  la campaña ¡Anemia No! que busca sensibilizar a la población, especialmente a las madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años, para que reconozcan que la anemia es una enfermedad que afecta el desarrollo físico e intelectual, reduciendo sus capacidades a lo largo de su vida. La anemia se puede evitar con el consumo permanente de micronutrientes, alimentos ricos en hierro de procedencia animal como la sangrecita, el corte tardío del cordón umbilical, el parto institucional, entre otras estrategias.

Es muy importante tener en cuenta que los niños de madres anémicas nacen con bajas reservas  de hierro  y las posibilidades de la presencia de anemia en sus bebes es mucho mayor. Por eso es  transcendental que la lucha contra la anemia comience con la gestante , para empezar hay que recomendarle el no consumo de bloqueadores de la absorción de hierro, como: gaseosas, te, café e infusiones en general, porque incrementan considerablemente la probabilidad de que desarrollen anemia.

El Ministro de Salud considera que la anemia es un problema de hábitos saludables. Su control es un reto, es tarea de todos. Si se consumen los micronutrientes adecuados, terminamos con la anemia.


A continuación publicamos un cuadro con alimentos de origen animal ricos en hierro:



 CONTENIDO DE HIERRO EN 100 G. DE ALIMENTO DE ORIGEN ANIMAL
ALIMENTO
MG. DE HIERRO
SANGRECITA DE POLLO COCIDA
29.5
BAZO
28,7
HIGADO DE POLLO
8,5
RIÑON
6,8
PULMON(BOFE)
6,5
PAVO,PULPA
3,8
CARNE DE RES,PULPA
3,4
PESCADOS
2,5-3,5
CARNERO,PULPA
2,2
POLLO,PULPA
1,5
FUENTE: TABLA PERUANA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS 7MA.EDICIÓN –CENAN/INS/MINSA. ”CANTIDAD DE HIERRO PROMEDIO”


Fuente: Revista Más Salud  del Minsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario