viernes, 16 de enero de 2015

PRONOSTICAN INUNDACIONES Y HUAYCOS EN ANCASH Y EN OTRAS REGIONES

Según un estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención  y Reducción de Desastres  (Cenepred), en estas zonas podrían ocurrir inundaciones, huaicos y deslizamientos hasta febrero. Más de 925 mil viviendas y 4 mil colegios podrían verse afectados. Figuran Áncash, Cajamarca, Puno y otras.
 
 Entre enero y febrero existe un alto riesgo de que ocurran inundaciones, huaicos y deslizamientos de tierra en 16 regiones del país. Esto sucedería debido a las intensas lluvias que pronostica un reciente estudio del  Cenepred
 
Según esta investigación, que tuvo el apoyo técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), cerca de 4 millones de personas se encuentran expuestas a estos eventos naturales que podrían ocurrir en 480 distritos ubicados en la costa, sierra y selva.
El peligro es latente hasta febrero, advierte el Cenepred, en distritos de Amazonas (30), Áncash (86), Cajamarca (13), Cusco (13), Huánuco (63), Junín (27), La Libertad (12), Lima Provincias (27), así como Loreto (10), Madre de Dios (1), Pasco (14), Piura (27), Puno (67), San Martín (73), Tumbes (11) y Ucayali (6).
"En las 16 regiones se encuentran expuestas a inundaciones, huaicos y deslizamientos 1.576 establecimientos de salud y 4 mil 15 instituciones educativas públicas y privadas", afirma Masana García.
Pero, ¿para qué sirve este estudio? El representante de la Autoridad Nacional del Agua, Óscar Vargas, responde que este documento es una herramienta técnica de suma importancia para aplicar acciones de prevención urgentes.
 
"Los gobiernos locales, de las zonas donde se registran intensas precipitaciones, deberían realizar todos los años simulacros de inundaciones para que la población sepa cómo actuar en estos casos. Además, deberían incentivar una cultura de prevención en todos los niveles de los colegios, no solo en secundaria", asevera.
El Cenepred recomienda a los gobiernos locales y regionales descolmatar quebradas, cauces secos, ríos y canales, como medida de protección ante posibles huaicos y deslizamientos. Además, sugiere al Ministerio de Salud coordinar con las direcciones regionales las acciones de prevención y reducción de enfermedades propias de la temporada. "Se debe priorizar la atención de menores de 5 años, madres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad", agrega Massana.
Fuente: Diario la Republica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario