martes, 13 de enero de 2015

MAGISTRAL PARALIZADO

 
 
Nuestro corresponsal en la ciudad de Conchucos nos ha informado que la empresa Milpo ha suspendido  intempestivamente sus labores en la mina Magistral, los comuneros se encuentran preocupados,  no saben  si esta decisión es solo por el invierno  o es por tiempo indefinido.

El blog Ideas Siglo 21 hace un llamado  tanto a la empresa Milpo como a los dirigentes de la Comunidad Campesina de Conchucos , que informen  los motivos de esta paralización y  la fecha  de cuando se van a reiniciar los trabajos en Magistral. Existe la posibilidad  que Milpo este postergando este proyecto  en beneficio de otro más rentable y de más corta maduración.
A continuación  publicamos un extracto del magnífico artículo que tal vez explique lo que está pasando en Magistral: El aterrizaje de las materias primas de Thiago Ferrer Morini publicado en el diario El País  de España:

Tras 15 años creciendo sin precedentes, el mercado de las commodities (mercancías básicas) se está ajustando a una nueva realidad económica. Entre el año 2000 y 2012, el mercado de las materias primas  vivió una expansión sin precedentes. Al contrario que en otros ciclos alcistas, este boom de los commodities se extendió por prácticamente todos los productos y todas las categorías. Por ejemplo la tonelada de cobre pasó de 2.061 dólares en el 2001 a 8.103 en 2011.

Todo en la vida tiene su final. El boom de las materias primas se ha terminado, desde el 2011 el precio se ha reducido drásticamente, así tenemos  por ejemplo que el  precio del cobre ha disminuido en un 28 % y todo parece indicar que la tendencia a la baja de los precios de las materias primas se va mantener por un buen tiempo.
De dónde salió el boom? Fundamentalmente, por una combinación de, por un lado, la expansión económica de los países emergentes, y por el otro, la combinación entre el alza del precio del petróleo y la caída de la cotización del dólar, en ambos casos por factores geopolíticos.

"Toda la revolución industrial en China ha desatado un apetito sin precedentes por materias primas". El extraordinario crecimiento económico del país asiático, cuyo PIB ha aumentado a una media del 10% anual desde 1979, fue gracias al crecimiento de una industria básica alimentada por las commodities. De pronto, China necesitaba de todo, y el mercado le tomó la palabra. Y los países productores de mercancías básicas se dispusieron a aprovechar ese filón.
Pero la persistente parálisis en la economía de la eurozona, uno de los principales clientes de los nuevos países industrializados, ha hecho caer la demanda global de productos elaborados y las materias primas que los componen. Ni siquiera la recuperación de EE UU ha sido suficiente para llenar ese vacío en la demanda.

Además, ahora China quiere cambiar el paso. El régimen de Pekín sabe que su modelo de crecimiento basado en la industrialización a toda costa —y sus consecuencias en el medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos— cada vez despierta más recelos en la misma clase media que ese modelo ha contribuido a crear. La "nueva normalidad", en palabras del presidente chino Xi Jinping, se basa un crecimiento "más moderado" y "basado no en las materias primas y la inversión sino en la innovación".
La consecuencia de la baja de los precios de las materias primas es que se sacará del mapa a las explotaciones menos productivas y a las empresas más pequeñas, las grandes corporaciones mineras tienen un buen colchón financiero y capearán este temporal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario