En estos últimos días se ha estado librando una batalla sin cuartel entre el Viceministro de Interculturidad Iván Lanegra y el Ministro de Energía y Minas Jorge Merino, por la interpretación de la Ley de Consulta Previa, sobre cuáles son los pueblos indígenas con derechos a ser consultados y la necesidad de asegurar nuevos proyectos mineros. Esta lucha de poderes y visiones sobre dónde y cuándo hay que impulsar la consulta previa ya causó la renuncia del Viceministro Lanegra.
¿Todas las comunidades campesinas son pueblos con derecho a la consulta previa? No. Y precisamente la base de datos que había elaborado el Viceministerio de Interculturalidad las identificaba. A un sector del Ejecutivo le pareció que eran demasiadas y que podían poner en riesgo los nuevos proyectos de inversión.
Cada vez que una empresa busca ingresar a explorar en el territorio de una comunidad campesina debe contar con la aprobación de dos tercios de los comuneros. Si la comunidad es considerada pueblo indígena, la ley señala que deberá, además, iniciarse un proceso de consulta previa para discutir la declaración de impacto ambiental de la exploración.
Hasta hoy no existe un mapa oficial que diga cuantas Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas existen en el Perú, cuál es su ubicación. El diario el comercio ha elaborado un mapa con la información recabada al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de ambiente, en donde por ejemplo indica que en la región Ancash no existe ninguna Comunidad Nativa, las 350 organizaciones existentes son Comunidades Campesinas. Menudo lio que tiene el estado, esto recién empieza.
Fuente: El Comercio