Gran preocupación viene causando entre los pobladores del caserío de Huataullo,ubicado en el distrito de Conchucos provincia de Pallasca debido a la aparición de casos de uta, reportándose a la fecha 16 casos entre niños y adultos, y se teme vaya en aumento.
Esta enfermedad que carcome la piel, no se había visto desde hace muchos años atrás y nuevamente vuelve a aparecer, según informó ayer la directora de la Red Pacífico Norte María Díaz Gil.
La funcionaria dijo que ante esta situación tomarán las acciones de manera inmediata ya que este lugar es endémico a la enfermedad que lo causa la picadura de un mosquito del género leishmaniasis y una vez que ataca el mal avanza rápidamente afectando al organismo de la persona.
“Esta enfermedad no es nueva es muy antigua antiguamente se veía mucho y ahora no vamos a permitir que se extienda por eso se tendrá que hacer trabajos de fumigación y de esa manera combatir al vector ya que una vez que ataca las marcas que deja en la piel de la persona son muy notorias”, señaló Díaz Gil.
A la fecha se vienen evaluando a los pobladores, ya que hay un rebrote en 32 personas quienes están siendo chequeados permanentemente pero los 16 casos mencionados están confirmados.
Lo que se quiere ahora es desaparecer al zancudo y esto solo se logrará con la fumigación, no hay otra forma de desaparecerlo de la zona.
Fuente: Diario de Chimbote