martes, 21 de mayo de 2013

ACUSAN A LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO DE DISCRIMINAR A BENEFICIARIA DEL PROGRAMA BECA 18


Yaqui Quispe Lima una joven de 19 años, natural de Huancavelica y beneficiaria del programa Beca 18, denunció que la Universidad del Pacífico la discrimina “por ser provinciana” y que no le permite inscribirse en esa casa de estudios pese a que le expidieron una constancia que acreditaba su ingreso, tras haber aprobado el examen de admisión ordinario.

Según contó Yaqui en La Noche Es Mía, luego de postular el 13 de febrero a la carrera de Ingeniería Empresarial, la universidad expidió una carta, fechada el 4 de marzo y dirigida al Ministerio de Educación, donde se asegura que aprobó el examen. Sin embargo, días después recibió una llamada de las oficinas de Beca 18 en la que le dijeron que por un error administrativo se envió dicha misiva, y que la Universidad les informó que no logró el puntaje mínimo para ingresar a esa casa de estudios.

El comportamiento de esta universidad, a todas luces parece un caso típico de racismo que pensábamos que era un tema ya superado, más todavía en estos tiempos que tanto se habla de inclusión social. El proceder de esta Universidad debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, sancionándole drásticamente si se corrobora la denuncia.

Lo que causa sorpresa e indignación es el silencio cómplice de ministros tan locuaces como la Ministras de la Mujer, Educación y de la Primera Dama, que no se han pronunciado sobre este caso tan abominable, que puede truncar la carrera de esta valiente e inteligente joven del Perú profundo y sobre todo desprestigia al Programa Beca 18.

El presidente Ollanta Humala debe de intervenir de inmediato para reparar esta injusticia, becando a la señorita Jaqui Quispe en una de las mejores universidades del mundo como son: la Universidad de Harvard, El Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford, etc. Porque con su actitud la Universidad del Pacífico ha demostrado no tener la calidad ni la integridad que se le atribuía, Jaqui se merece algo mejor.