En acuerdo de Concejo Regional de Ancash No.65 del 4 de julio del 2012, se aprobó el Presupuesto Participativo del 2013, que encargó al Ejecutivo Regional efectuar el trámite correspondiente para su implementación. En este presupuesto, el distrito de Conchucos se ha visto favorecido con dos importantes proyectos de irrigación, que beneficiará principalmente a los pueblos de Marañón .Estas importantes obras son las siguientes:
- Construccion del sistema de riego Serpiente de Oro: rio Mayas-Quirobamba-Loma Grande-San José-El Rosario-Santa Ana. Con un presupuesto de 4.500.000 nuevos soles.
- Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Pan de Azúcar: río Llamara-Maraypampa-Huataullo. Con un presupuesto de 4.200.000 nuevos soles.
Las organizaciones del distrito de Conchucos, deben estar vigilantes para que la región cumpla con ejecutar estos dos importantes proyectos, que con la supervisión adecuada asegure la conclusión y buena calidad de las obras. Hay que asegurarnos de que estos trabajos empiecen este año, aprovechando la contribución del canon minero del 2013 que llegará a la región en el mes de julio. Porque todo parece indicar que el boom minero está llegando a su final, así lo señala la fuerte caída de los precios del cobre y del oro. Esta reducción de los precios implicará la postergación de algunos proyectos mineros y la disminución transcendental del ingreso por Canon Minero, cuya consecuencia será la suspensión y disminución de importantes obras de infraestructura.
Los dirigentes conchucanos deben hacer un paréntesis en su lucha por el poder y deben unirse para que estos dos proyectos se hagan realidad, Conchucos se lo merece.
Para leer la relación completa de proyectos del proceso presupuestario de la región Ancash 2013 hacer clic AQUÍ