martes, 3 de noviembre de 2015

¿HABRA NIÑO? ¿SERA MODERADO, FUERTE O EXTRAORDINARIO?


Los vaticinios de que en las costas del Océano Pacífico se está gestando el fenómeno El  Niño,  que sería  de tal magnitud ,que lo han  denominado El Niño Godzila (por lo gigante y destructivo) ha puesto en vilo a todos los peruanos. Pero, para ser exactos hasta la fecha no hay una calificación definitiva de la magnitud  de dicho fenómeno. Los especialistas se están tomando algunos días más para tener un diagnóstico  más completo.

Dos son los eventos que decide la ocurrencia del fenómeno El Niño: el primero es el aumento  de la  temperatura de las aguas del pacifico en el norte de nuestro país  y  el segundo las ondas Kelvin que se generan en Indonesia, las que  demoran dos meses en llegar a las costas de América Central. Este año la temperatura de las aguas del Pacífico  en la zona ecuatorial ha estado  por encima de lo normal, la que ha comenzado a disminuir los últimos días según los  reportes del IMARPE . Pero, lo que finalmente determinará si habrá Niño o no y, si será de  la intensidad  Moderada, Fuerte o Extraordinaria  serán las ondas Kelvin,  quienes alcanzarán  nuestras costas a mediados del mes de noviembre.

El blog Ideas Siglo 21, ante la incertidumbre de los últimos días de la ocurrencia de  El Niño y de su intensidad,  recomienda a las autoridades locales a no bajar la guardia y  a seguir  con más ahínco  las obras de prevención en sus jurisdicciones; tanto para las lluvias como para el friaje.

MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario