martes, 23 de junio de 2015

CONCHUCOS EN LA HORA CERO

Estos últimos días  Conchucos está muy movido y  preocupado,porque está a puertas de tomar la decisión tal vez las más importantes de su historia; mañana martes se realizará la única audiencia pública organizada por la Dirección General  de Asuntos Mineros del Ministerio de Energía y Minas, en donde se expondrá el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Magistral que ha sido presentado al ministerio por la empresa Milpo. Finalizado el evento hay 30 días de plazo para hacer llegar las observaciones del caso.

La semana pasada se llevó a cabo  una reunión en el club Ancash auspiciada por el  alcalde Alex Lara Vivar, con la finalidad de conocer la opinión de los conchucanos residentes en Lima sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la Mina Magistral. Asistimos a la convocatoria  un buen número de paisanos, en la que destacaban los dirigentes y socios del Centro social Conchucano que siguieron  atentamente la exposición de los comisionados: Roberto Cardoso, Jaime Cardoso, Hildebrando Paredes, Erick Cardoso, Alberto Quiñones y Santiago Gallarday.

El debate fue  muy intenso  y se concentró principalmente en el tema de la ubicación de la relavera de la mina Magistral,  corroborando que sobre este tema  existe entre los conchucanos  dos propuestas diametralmente opuestas.

La primera propuesta liderada por el Ingeniero Roberto Cardoso y el Dr. Jaime Cardoso, quienes se oponen radicalmente a la construcción de la relavera en Colparajra, por estar ubicado en cabecera de cuenca y porque si llegara a  colapsar destruiría Conchucos. Ellos vienen proponiendo desde hace mucho tiempo que dicha obra se construya en la quebrada de Shuytucocha, en donde el riesgo de desastre para nuestro pueblo seria cero ;y en el último de los casos, qu si la poza  se construyera en la quebrada de Colparajra que esta sea de concreto armado.

La segunda  propuesta defendida en esta oportunidad por los Ings. Hildebrando Paredes, Erick Cardoso y Alberto quiñones  apoyan la posición de la empresa Milpo de que la relavera se construya en Colparajra.
 
El blog Ideas Siglo 21 consecuente con sus principios, en este momento tan importante para nuestro terruño no  podemos permanecer callados  queremos  dar nuestra opinión. Para comenzar mencionaremos que no estamos contra la explotación de la mina, ese tema no está en discusión, somos  conscientes de que la CCC tiene un contrato  con la compañía Milpo, habiendo ya recibido un adelanto pecuniario por este concepto. Asimismo manifestamos nuestra oposición a la construcción de la poza de relaves en Colparajra. Esta se puede construir en Shuytucocha o en otro lugar alejado de la ciudad donde el riesgo sea cero o tienda a cero.

En la última década, la preocupación por  el cuidado ambiental se ha incrementado considerablemente en todo el mundo, en este escenario es inconcebible que se tome una decisión en la que se condene a Conchucos y a sus residentes  a vivir en la incertidumbre, como lo hace una familia que tiene su casa al pie de un cerro y que en su cima descansa una inmensa roca ,que puede desprenderse en cualquier momento.

Por último, invocamos a la comunidad conchucana a tomar con mayor responsabilidad esta decisión y no ponga en peligro la supervivencia del pueblo y de las futuras generaciones.Les recomiendo que escuchen o lean con mayor atención los argumentos técnicos, sólidos e independientes de los ings. conchucanos más experimentados  Roberto Cardoso y Alfonso Aguilar  donde fundamentan su oposición a Colparajra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario