miércoles, 29 de abril de 2015

SEMANA DE CORTE DE LEÑA EN EL CONCHUCANO





Los priostes del Señor de las Animas del Centro Social Conchucano año 2015,  dando inicio a la fiesta patronal  que la colonia conchucana celebra todos los años en Lima, han dispuesto para esta semana dos días de Corte de Leña que se realizarán en el local institucional, por tal motivo invitan a los paisanos, comprovincianos y a todos sus amigos a participar de esta fiesta costumbrista al puro estilo de nuestra tierra. El prioste Florencio Paredes ha programado su corte de leña  para el día viernes 1 de mayo. mientras que el devoto Esteban López lo efectuará el día domingo 3 de mayo

Este año los coordinadores generales  de dichos eventos  han proyectado que ambos días las faenas comenzarán muy temprano, con el desplazamiento de los grupos de élite de leñeros al bosque de Huachipa, con sierra, hachas y machetes para cortar los árboles que preparados en ñongos se trasladaran al local. Los comisionados harán su entrada al local siendo recibidos por los presentes con cohetes y al son de un huayno ancashino.

El corte de leña propiamente dicho comenzará ambos días a las 7 AM con la participación de los presentes, quienes  se  congregarán en el local para degustar el tradicional cushal, la rica cancha,  el encurtido y la espumante chicha de jora que se servirá antes de iniciar el trabajo. Los platos de fondo  se mantienen en estricta reserva. La elaboración de la comida estará a cargo de  las cocineras conchucanas especialistas en la preparación de potajes tradicionales.

A los concurrentes se les recomienda acudir al trabajo con lo mejor de sus herramientas: cuñas, hachas, machetes y combas, porque  al final de la jornada se premiará a  la mejor cuadrilla y a los dueños de las mejores herramientas.

Al finalizar cada jornada, los priostes bailando el tira tronco, serán  conducidos al comedor para compartir el delicioso almuerzo con todos los asistentes.

      Este viernes y domingo el conchucano les espera, no faltar

No hay comentarios:

Publicar un comentario