jueves, 9 de abril de 2015

CENTRO SOCIAL CONCHUCANO CELEBRÓ LA SEMANA SANTA





Como todos los años, la colonia conchucana residente en Lima se dio cita al complejo del Centro Social Conchucano para celebrar con mucha devoción  la Semana Santa, siguiendo la tradición religiosa de nuestro querido pueblo.

La festividad comenzó el domingo 28 de abril con la procesión del Señor de Ramos, quien montado en su burrito al son de la banda de músicos y en compañía  de los fieles, muñidora y estandartes inició la marcha en el parque de la cuadra No. 17 de la Av. Gran Chimú. Después de 2 horas de peregrinación el Señor de Ramos escenificando lo que sucedió en Jerusalén hace la entrada triunfal al CSC, siendo recibido por los presentes con palmas y cánticos y con una hermosa alfombra de flores confeccionada a la entrada de la capilla. Como colofón del acto religioso el párroco del distrito ofició la misa de manera magistral para complacencia de la concurrencia. Posteriormente se procedió  al compartir organizado por los estandartes.

La ceremonia de jueves Santo empezó con la misa en donde se rememoró  la Ultima Cena de nuestro señor Jesucristo, el padre emulando a Jesús lavó los pies a los niños que representaron a los angelitos. Al final de la misa el reverendo padre a pedido de la comisión bendijo el anda de la urna del Señor de las Ánimas, siendo los padrinos el Ing. Segundo Cardoso y esposa. Después de  la misa los estandartes invitaron a los fieles a  compartir los deliciosos potajes que para esta ocasión han preparado. A las 6 pm se dio inicio a   la  Procesión de nuestro Señor Crucificado en su anda debidamente iluminada  por el perímetro de nuestro local institucional. 

El día más solemne de la celebración fue el día viernes, la concurrencia de  creyentes  fue masiva, desde las primeras horas del día  las familias conchucanas se hacían presentes para celebrar el día principal de la esta fiesta religiosa: El Viernes Santo, el extenso programa comenzó  a las dos de la tarde con la escenificación de  la  Vía Crucis. Inmediatamente después salió  en procesión el señor Jesucristo en la urna,  magníficamente iluminada con sus luces led, cargado  por los Varones Santos, quienes acompañados por los fieles y el coro de la hermandad conducen con mucha devoción  la procesión. Al finalizar los estandartes comparten  miel con queso e higos y pan a todos los concurrentes.

Prosiguiendo con  la celebración religiosa se realizó  la vigilia del día sábado con misa incluida. Terminando el festejo de la semana santa  versión 2015 con la celebración de la misa de Pascua de Resurrección, mandada a celebrar por el Sr. Santiago Vásquez Oré, al que asistieron gran cantidad de fieles que con mucha fe recordaron la resurrección de nuestro señor Jesucristo. Inmediatamente después se dio inicio al banquete ofertado por los devotos.

El blog Ideas Siglo 21 en esa ocasión  felicita al Centro Social Conchucano (Junta Directiva, Socios, Muñidor y Estandartes) por regalarnos todos los años  la celebración de la festividad religiosa de Semana Santa completa (Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, sábado de Vigilia Pascual y  Domingo de Resurrección). Es necesario resaltar que la colonia conchucana representada por el CSC es sin creer a equivocarnos  la única institución del interior del país  que se da el lujo de celebrar la Semana Santa completa en la ciudad de Lima y esto nos debe de llenar de orgullo y nos obliga  a mejorar constantemente.

En la línea de mejorar la celebración de la Semana Santa mencionamos algunas acciones que pensamos se deben realizar urgentemente:
1.-Reorganizar la Hermandad del Señor de las Animas del CSC.
2.-Aumentar la cantidad de varones santos para que se formen al menos dos cuadrillas de cargadores. Asimismo sugerimos que se  forme la cuadrilla de cargadores mujeres. En las procesiones que se llevan a cabo en el  CSC se da un caso sui géneris: las mujeres vienen cargando desde hace mucho tiempo   y lo hacen muy bien. Así que formalícemelos.
3.-El CSC mediante la secretaria de Asuntos Religiosos tiene que tener mayor protagonismo en las actividades religiosas.
4.-Construcción del Santo Sepulcro en donde se guarde la valiosísima urna para su mejor conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario