sábado, 14 de marzo de 2015

CHINECAS: EL OBJETIVO ESTRATEGICO DE ANCASH


Mientras que Chavimochic  es un vergel y va por la  tercera etapa para felicidad de los liberteños,  los ancashinos  nos morimos de rabia e impotencia al ver que nuestro proyecto  bandera Chinecas sigue sin rumbo.

Los primeros culpables de la parálisis del proyecto Chinecas han sido los liberteños, que con el apoyo incondicional de los apristas tanto en la presidencia de la república como en el congreso han saboteado permanentemente su ejecución. Pero no son los únicos. Los presidentes regionales son los otros grandes culpables de este fracaso, quienes han desperdiciado la magnífica oportunidad de sacar adelante este proyecto por su incapacidad y  falta de visión.

La ejecución del proyecto Chinecas es de vital importancia para el desarrollo de la región Ancash, más aun teniendo en cuenta que proyectos  como Antamina se agotarán en algún momento y a la vista no hay en cartera ningún proyecto minero importante que supla esta carencia. Además, como nuestro proyecto de irrigación se sigue postergando indefinidamente,  los  trujillanos angurrientos se están llevando como jugando toda el agua del  río Santa para Chavimochic.

El blog Ideas Siglo 21, exhorta a las principales fuerzas políticas, colegios profesionales, organizaciones sociales y a toda la población ancashina a cerrar filas con las autoridades competentes, para impulsar la ejecución del proyecto Chinecas que satisfaga nuestras necesidades, que utilice las aguas  del rio Santa de la mejor manera posible y a su antojo. El principal objetivo de la región en los próximos cuatro años  debe ser el sacar adelante este proyecto, cueste lo que cueste.
A continuación publicamos el artículo de Rolando Coral Giraldo publicado en el Diario de Chimbote:

PROYECTO CHINECAS: 65 AÑOS DE VIDA Y ESTAMOS PEOR QUE ANTES
Escribe: Rolando Coral Giraldo  (*)

ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO CHINECAS:
La irrigación de los arenales de Chimbote, se inició el año 1949 como proyecto privado, luego fue transferido a IRCHIM el año 1964 con el escándalo Vollmer  empresa Venezolana que estafo al estado peruano; han transcurrido 65 años y estamos cada vez peor,  pese a la generosidad de nuestra naturaleza; igual que en el sector pesquero.
En la década del 70 e inicios del 80 se hicieron importantes estudios sobre el proyecto irrigador del Santa que planteaban el uso del caudal total de las aguas del río Santa, con cuya información  incluso se elaboraron  los estudios de CHAVIMOCHIC, proyectos que formalmente se iniciaron el mismo año que CHINECAS (1985) y  sin embargo han tenido diferente suerte, entre otras razones por el descuido de las autoridades, especialistas en la politiquería y en hacer mal las cosas.
En junio del año 2007 el P.E. CHINECAS fue transferido al Gobierno Regional de Ancash, presidido por el  Sr. Álvarez en cuyo periodo se malgastaron casi 300 millones de soles en estudios y canales inservibles, incluido el perfil SISA cuya concretización seria la partida de defunción del anhelo ancashino que requiere de un proyecto rentable y sostenible y no un elefante blanco.
Creemos que el Colegio de Ingenieros y la Cámara de Comercio del Santa,   deben reevaluar sus  puntos de vista de acuerdo a los parámetros  del SNIP cuya finalidad precisamente es garantizar la calidad de la inversión y no invertir de cualquier forma,  con el argumento   que ya paso mucho tiempo, entonces no tenemos otra alternativa que culminar lo que inicio Cesar Álvarez.
RAZONES POR LAS QUE EL PERFIL SISA NO TIENE VIABILIDAD:
1.-Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), todo estudio de pre inversión tiene 3 etapas, según los montos de inversión y los niveles de riesgo que existen; a nivel de perfil, cuando la inversión no supera los 6 millones de soles, a nivel de pre factibilidad cuando no supera los 10 millones  y de factibilidad que es un estudio definitivo, más amplio y detallado cuando la inversión supera los 10 millones como es el caso del P.E. CHINECAS.
El perfil SISA, se saltó la barra del SNIP gracias a la  ley especial 29446 gestionada por el congresista Wilder Calderón, defensor de la gestión del Sr. Álvarez,  no sabemos si por amor a Ancash o amor al “diezmo”  tan habitual por esos años; si no fuera por la oportuna ayuda del ex congresista aprista, hoy estaríamos ejecutando una inversión rentable económica y socialmente y no el Perfil SISA, que es un mamarracho completo.
2.-El perfil SISA no tiene viabilidad económica, ya que aun suponiendo que las tierras no estarían invadidas, vendiendo 25,000 hectáreas a 5200 Dólares cada ha., se obtendrían 400 millones de soles, para una inversión de 1,428 millones; peor aún si el expediente técnico recientemente elaborado  ha incrementado dicha inversión a 1,970 millones de soles (¿quién subsidiaria los 1500 millones  que faltarían para recuperar la inversión?, más aun; como la viabilidad fue dada con una inversión de 1,428 millones, al haberlo incrementado en más de 500 millones, el SNIP Nro. 123187 perdió las condiciones en el que le fue otorgada su viabilidad, mientras los técnicos del MEF se siguen haciendo de la vista gorda.
El perfil SISA tampoco tiene Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la ley 27446 obliga,  ahora lo quieren regularizar sin tener en cuenta que el EIA es parte de la evaluación del proyecto y no una simple formalidad que se puede hacer al final, porque se trata de cuantificar los efectos medioambientales como las filtraciones en Nuevo Chimbote,  salinización en las partes bajas del proyecto,  etc. Los mismos que  harán variar los costos y beneficios del proyecto.
3.-Como si lo anterior no fuera suficiente, el perfil SISA tampoco tiene viabilidad técnica, porque ubica la bocatoma de CHINECAS 10 Km.  Aguas abajo que la bocatoma de CHAVIMOCHIC,  situación que es rechazada por los agricultores ya que privilegia el proyecto Liberteño, porque si no hay agua tampoco hay proyecto. Para rechazar la ubicación desventajosa de la bocatoma de CHINECAS, el FOAPS plantea Bocatoma Única Compartida, que es un ideal de justicia, pero podría carecer de sustento técnico, 1ro. Porque la ubicación de una bocatoma de esa magnitud depende de un estudio técnico especifico que considere el volumen y fuerza del agua, la geología del lugar, el costo de la obra y el costo del mantenimiento, etc. Y 2do. Porque CHAVIMOCHIC tiene previsto ubicar su bocatoma más arriba de la actual, debido a sus elevados costos de mantenimiento  por la excesiva fuerza del agua, además de una nueva estrategia en la lucha por el agua.
Lo que debe quedar absolutamente claro, es que la bocatoma de CHINECAS nunca debe estar  por debajo de la bocatoma de CHAVIMOCHIC ya que estaríamos captando agua solo si sobra y con sedimentos que arroja el proyecto Liberteño, para llegar a esa conclusión no se necesita ser un especialista en el tema,  sino solo tener algo de sentido común.
 Así mismo; si la OPI del Gobierno Regional de Ancash, no tuvo el EIA al momento de evaluar el perfil SISA, entonces este no tiene viabilidad ambiental, tampoco tiene Viabilidad Económica y menos Viabilidad Técnica;  de tal modo que la Resolución de Viabilidad otorgada por la gestión del Sr. Álvarez, no cumple con los requisitos técnicos y legales del SNIP; y en estas condiciones, no se encontrara ningún empresario que quiera constituir una Asociación Publico Privada con la Región Ancash, ni Gobierno Central que nos pueda ayudar.
Por supuesto que existen alternativas para superar este entrampamiento, por ejemplo dividir CHINECAS en 3 etapas, comenzando por las actividades más inmediatas a) formalización y apoyo a las áreas que ya tienen agua, b) gestión de la cuenca  e implementación del riego tecnificado en todo el ámbito del proyecto c) construcción de la bocatoma y represa pero con estudios serios; no vemos razón para que las actividades de la 1ra. Etapa deban postergarse hasta el inicio de la 3ra. Etapa;  debe considerarse además, que en la nueva gestión regional, muchos temas tendrán que ser corregidas, por el bien de Ancash.    

(*) Ex –Gerente de Desarrollo Económico GRA y Exdirector Regional de Producción GRLL y GRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario