jueves, 19 de diciembre de 2013

¿QUE ES LA PRUEBA PISA?

El nombre PISA (Programme for International Student Assessment), es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos del 5to año de secundaria. Es muy importante destacar que el programa ha sido diseñado para proporcionar información abundante y detallada, que permita a los países miembros, adoptar las decisiones y políticas públicas para mejorar los niveles educativos.

La evaluación cubre las áreas de comprensión lectora, matemáticas y competencia científica. La evaluación atraves de PISA se realiza cada tres años, con el objeto de supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas. Cada año de su realización el proyecto se ha concentrado en una de las tres áreas. Así tenemos que en la evaluación del año 2,000 se dio especial atención a la comprensión lectora, en el 2,003 a la matemáticas, en el 2,006 a la competencia científica, en el 2,009 a la comprensión lectora, en el 2012 a la matemática y en el año 2,015 le tocará nuevamente a la competencia científica.

Para la realización de PISA, se utilizan pruebas representativas de entre 4,500 y 10,000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra sirve para realizar inferencias del país en su totalidad, pero no permite inferencia por regiones. Algunos países solicitan sobre muestras para utilizar las pruebas también en la exploración de las diferencias regionales .Tal es el caso de México, que en la prueba PISA del 2003, condujo una evaluación con 29,983 estudiantes y en el 2,006 con 30,971 estudiantes.

RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA 2012

La prueba Pisa 2012 puso especial atención en Comprensión Matemática, concediéndole mayor cantidad de preguntas que a las otras dos competencias. La gran sorpresa en esta prueba lo dieron los asiáticos con China a la cabeza, ocupando los siete primeros puestos, desplazando a Finlandia del primer al doceavo lugar. Además, China también ocupo los primeros lugares en comprensión Lectora y en Comprensión Científica. Lamentablemente el último lugar en las tres competencias, lo ocupo el Perú.

Los países latinoamericanos ocupan los últimos puestos del informe Pisa 2012. Chile es el mejor ubicado en las tres competencias, le siguen México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Todos los países de habla hispana están muy por debajo del promedio OCDE

Según el informe Pisa 2,012, el Perú ha conseguido un avance notable en Comprensión Lectora al registrar una mejora de 5,2 %, obteniendo el tercer mejor índice de los 65 participantes. Asimismo se ha avanzado moderadamente en Competencia Matemática en 1% y en Competencia Científica en 1,3%.

Mientras que muchos países participantes han obtenido indicadores negativos, el Perú ha mejorado su rendimiento en las tres competencias, de manera especial en comprensión lectora. Pero este avance no ha sido suficiente para dejar el último puesto. Nuestra situación es crítica; el Gobierno Central debe diseñar un plan de 15 a 20 años, en el que se considere un crecimiento sostenido por encima del 5% en las siguientes pruebas PISA, que nos permitan no solo dejar el último puesto sino también superar el promedio OCDE.

A continuación, presentamos un cuadro estadístico del informe de la prueba Pisa 2012 diseñado en Excel, que queremos compartir con ustedes.
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AlHfqtIvn7vMdFhuYXZTbkJFQmJqRHJLako0M2RnQ1E&usp=drive_web#gid=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario