viernes, 13 de diciembre de 2013

LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS

El sábado 7 de diciembre, se llevó a cabo las elecciones de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Conchucos (CCC) y del Fondo Social Magistral (FSM). En este sufragio no se presentaron listas como en los años anteriores; en esta oportunidad se realizó bajo la modalidad de cargo por cargo, saliendo nombrado presidente de la CCC el comunero Jorge Eusebio Izaguirre y Víctor Díaz Pascual, como presidente del FSM. El blog Ideas Siglo 21 hace llegar su saludo fraterno a los nuevos dirigentes, deseándoles muchos éxitos en su gestión.

La JD de la CCC tendrá la misión de: finiquitar el contrato de explotación con Milpo, seguir de cerca los resultados de la exploración del yacimiento de oro que está llevando a cabo la empresa IAMGOLD y la aplicación del Plan de Desarrollo Sostenido recientemente aprobado. Sin embargo la tarea principal será el de afrontar la demanda que nos ha entablado Pampas.

Desde que la empresa Ancash Cobre inicio las exploraciones en terrenos ubicados en el distrito de Conchucos, específicamente en Magistral, comprobando la existencia de cobre, plata y molibdeno de buena ley y en buena cantidad, despertó la codicia de los Pampinos que pusieron la puntería en nuestro yacimiento cuprífero , desempolvando el reclamo de siempre que esta zona les pertenece. Para ello han preparado estos últimos años toda una estrategia, que según ellos les permitirá recuperar esta área minera. Tal es así que han iniciado una demanda ante los fueros correspondientes, reclamando a Conchucos una indemnización territorial de 25,000 Has. y una compensación económica de un 1 000 000 de nuevos soles .Lo que está pretendiendo Pampas con esta demanda absurda, es arrebatarnos la mitad de nuestro territorio.

Si recurrimos a la historia, encontramos que la causa principal de las derrotas que han sufrido los pueblos y como consecuencia de ello el desmembramiento de sus tierras, siempre se ha dado por la división de sus habitantes. Lamentablemente este es el escenario que va encontrar la nueva JD, Conchucos en la actualidad se encuentra dividido. Por un lado vemos al alcalde acorralado, sometido primero a la revocatoria y luego a la vacancia; y por otro lado la CCC aprobó un estatuto que restringe el ingreso de nuevos comuneros, causando el malestar de los marginados que son la mayoría en el pueblo.

Afortunadamente ya se eligieron nuevos dirigentes, la primera tarea que deben realizar para afrontar con éxito este litigio, será de unificar nuevamente a los conchucanos en torno a la defensa de nuestro territorio: En la actualidad nuevos vientos soplan en el firmamento y como muestra del cambio acaban de ingresar 120 nuevos comuneros y esperamos que gradualmente se sigan incorporando cada vez más conchucanos, y que con el tiempo se llegue a lo de antes en donde casi todo el pueblo era comunero

Señores dirigentes, la asociación les ha dado la gran responsabilidad de que sean ustedes los encargados de preservar nuestro territorio y, de su performance dependerá que el mapa de Conchucos no sea recortado. Hay que pelear con todo, ahora no hay escusas que valgan, la CCC cuenta con los recursos suficientes para afrontar con éxito cualquier querella y por ultimo recuerden que Conchucos a lo largo de su historia jamás ha perdido territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario