Dado que ya es un hecho que los ingresos por el canon minero se reducirán sustancialmente en los próximos años, perjudicando a los municipios y gobiernos regionales que verán mermados sus ingresos con la lamentable consecuencia de la paralización de importantes obras que ya estaban programadas. Por tal razón, los gobiernos locales deben buscar otras alternativas de financiamiento para ejecutar sus proyectos, como por ejemplo utilizar el mecanismo que nos da la ley No. 29230.
¿Qué es la Ley 29230?
La Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos” o “Canje de obras por impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno peruano que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país. La Ley permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales y Locales, para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3era categoría, recuperar el monto total de la inversión. A su vez, los Gobiernos Regionales y Locales pagan el financiamiento SIN INTERESES a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra.
OBRAS EN QUE SE PUEDEN APLICAR
En general, para poder aplicar este mecanismo se pueden incluir todo tipo de proyectos de infraestructura o que su mayor componente sea infraestructura. De preferencia, estos proyectos deben tener un alto impacto local o regional.
A continuación, se presenta una lista referencial de los proyectos en los cuales se puede aplicar la Ley de Obras por Impuestos.
Salud:
Construcción y/o mejoramiento de la capacidad resolutiva de hospitales y centros de salud, postas médicas, clínicas municipales o regionales y/o unidades materno infantiles. De acuerdo al tamaño del proyecto, se podría considerar la construcción de una o varias etapas.
Educación:
Proyectos de infraestructura educativa como instituciones educativas, aulas, bibliotecas, laboratorios e institutos. Estos proyectos podrían incluir el equipamiento respectivo.
Agua y saneamiento:
Proyectos de construcción, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado, y plantas de tratamiento de aguas residuales. Los proyectos pueden ser de cualquier dimensión de acuerdo al tamaño de la población.
Infraestructura vial local:
Obras de infraestructura vial que involucran la construcción, rehabilitación o pavimentación de pistas y veredas, intercambios viales, puentes peatonales, entre otros.
Infraestructura de transporte regional:
Referido a carreteras asfaltadas, puentes, caminos y/o trochas carrozables, y caminos vecinales. Estos proyectos podrían involucrar a dos o más distritos o a dos o más regiones.
Infraestructura de riego:
En este rubro se pueden ejecutar pequeños proyectos de irrigación, como por ejemplo pozas de regulación, canales de regadío, bocatomas, entre otros. Incluso se podría incluir equipamiento de riego tecnificado..
Limpieza pública:
Se podrían considerar pequeños y medianos proyectos integrales de gestión de residuos sólidos, incluyendo la construcción de plantas de tratamiento y/o rellenos sanitarios.
Energía:
Incluye la construcción, rehabilitación y equipamiento de pequeños sistemas eléctricos y proyectos de electrificación rural. Asimismo, se puede construir sistemas de telefonía (fija, celular e internet) en pequeños poblados o en localidades rurales.
Turismo:
Está referido a infraestructura de servicios que le otorguen valor al recurso turístico, que permitan transformar un recurso turístico en un atractivo turístico. Dotando de servicios de accesos, interpretación, orientación información, accesos, entre otros.
Esparcimiento:
En este rubro se pueden ejecutar centros cívicos, parques temáticos, centros recreacionales, entre otros. Asimismo, se pueden consideran proyectos de infraestructura deportiva como, canchas deportivas, polideportivos, entre otros.
Los municipios de la provincia de Pallasca, deben ponerse las pilas y utilizar este mecanismo para continuar realizando obras en bien de su comunidad. El alcalde de Conchucos Alex Lara Vivar, en conferencia de prensa del 20 de junio en el JNE nos comentó que su gestión ya tenía el ofrecimiento de la empresa privada de 20 millones de nuevos soles de inversión para el próximo año, bajo el mecanismo de Canje de Obras por Inversión. Esperamos que este anuncio se convierta en realidad; que la municipalidad en coordinación con la empresa privada y Pro inversión construyan obras importantes en el distrito tomando en cuenta el Plan de Desarrollo Concertado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario