Por: Mariella Edita Sánchez Pingo
Desde los inicios de la historia, la lectura y la escritura han constituido los principales medios de comunicación, un medio compuesto de signos y códigos que han ayudado al hombre a expresarse y trascender en la historia. La escritura es universal, todas las culturas desde tiempos remotos han usado algún tipo de escritura para comunicarse o dejar huella a otras generaciones con sus escritos. Algunos científicos plantean la hipótesis que la escritura es genéticamente heredada, ya que todos los seres humanos han tenido alguna forma de escritura desde sus inicios hasta la actualidad. Lo cierto es que la escritura es propia del ser humano y es uno de sus más grandes logros.
La Educación básica regular tiene como base del aprendizaje al proceso de lectoescritura, este se inicia desde el preescolar, con el aprestamiento de los pequeños en busca del desarrollo de sus capacidades visomotrices, discriminativas y de coordinación. El proceso de adquisición de la escritura, y más específicamente el acto de escribir o la escritura manual, implica el desarrollo de la motricidad fina, percepción de formas y tamaños, precisión y velocidad. Este proceso de adquisición de la escritura tiene una correlación con partes específicas del cerebro y permite a los niños el desarrollo intelectual a través del ejercicio constante en esta actividad. La escritura es un proceso que requiere la maduración y práctica para lograr la fluidez y velocidad, que la escuela exige, por lo tanto es una aptitud que requiere entrenamiento para llegar a ser una habilidad, en donde se encuentran grandes diferencias y dificultades entre los alumnos, por tanto este proceso de aprendizaje es único en cada persona.
En la actualidad, la escritura manual ha disminuido notablemente, si nos ponemos a pensar detalladamente cuando ha sido la última vez que hemos escrito, que tomamos un lápiz y un papel y plasmamos en una hoja lo primero que se nos viene a la cabeza, podríamos pasar mucho rato recordándolo, y si por el contrario tratamos de recordar cuando fue la última vez que escribimos en el teclado, ya sea en la PC, Tablet, móviles etc. Sería mucho fácil recordarlo, esto resulta muy interesante al hacer una comparación entre estas dos formas de escribir y que tanto utilizamos una y no la otra pero sobre todo por qué lo hacemos.
Los niños tienen libre acceso a la tecnología, cada vez en etapas más tempranas, la escritura manual se usa solo en contadas ocasiones incluso hay programas escolares que fomentan su uso ya que la mayor parte de trabajos escolares se presentan tipeados, haciendo un abuso de la tecnología. Así como el congresista de Carolina del Norte en EEUU, Pat Hurley, que redactó un proyecto de ley que obliga a las escuelas primarias del Estado a enseñar la escritura en cursiva. Esta propuesta tuvo una férrea oposición por parte de Jeffrey Reaser, profesor adjunto de lingüística en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quien expresa que la sensación de nostalgia no es razón suficiente para obligar a los estudiantes a aprender algo que “no es crucial para su educación”. Como es obvio los estudiantes pueden reflexionar sobre la real utilidad de escribir manualmente, la tecnología esta puesta a favor de ellos que fácilmente usan un corrector ortográfico y opciones que facilitan escribir, pueden pensar por qué complicarse tanto.
Un último debate se ha puesto de moda, es acerca de la posible desaparición de la escritura manual ¿Será posible esto? Para la escritora Kitty Burns Florey, autora del libro “Caligrafía y garabatos: auge y caída de la escritura a mano”, el arte de escribir con lápiz o bolígrafo va en descenso. Tan rápido que quizás en un siglo nuestros escritos sean descifrables sólo por especialistas. Los estudiantes no encuentran el placer de escribir a mano, no aprecian la particularidad que se encuentra en una caligrafía propia y única, como es escribir una nota personal, un poema o una firma, que dice mucho de cada persona, es algo que debemos valorar y no tratar de perder aunque la tecnología invada nuestras vidas y no sea notoria de toda la historia y relevancia que implica escribir.
Los beneficios que genera la escritura son diversos, como lo sostiene el psiquiatra Manfred Spitzer, “la escritura manual es primordial para el desarrollo de la coordinación y las habilidades manuales y su práctica diaria es importante para la actividad cerebral”. Por otro lado recientes experimentos ilustran cómo la caligrafía involucra al cerebro en el proceso de aprendizaje. Durante un estudio en la Universidad de Indiana, los investigadores invitaron a varios niños a que se subieran a una "nave espacial", en realidad un escáner de MRI especializado en detectar la actividad neuronal en los cerebros. Una vez dentro, les mostraban diferentes letras antes y después de darles diversas instrucciones de aprendizaje de letras. En los niños que tenían experiencia escribiendo a mano, la actividad neuronal era mucho más destacada que en aquellos que simplemente habían mirado las letras. "Parece que hay algo realmente importante en la manipulación manual y el dibujo de cosas bidimensionales que vemos todo el tiempo", dice Karin Harman James, profesora asistente de psicología y neurociencia de la Universidad de Indiana y directora del estudio.
La escritura manual está involucionando y eso nadie lo puede negar, no sabemos si desaparecerá o no, y en cuanto tiempo será, lo que sí sabemos es que la increíble invención del hombre está en peligro, la escritura implica el desarrollo del intelecto así como plasmar parte de la personalidad en los trazos, la sublimidad de escribir a mano, los sentimientos y las emociones que se pueden expresar a través de ella son sorprendentes. Aunque no podemos dejar de lado los avances tecnológicos, que también desarrollan muchas capacidades en los niños, los avances puestos al servicio de la Educación también generan desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos, también se puede señalar el uso de lápices ópticos y tabletas visuales que mezclan algo de estas dos formas de escritura. Quizás sea hora de evolucionar o quizás se evolucione a la fuerza, ya el tiempo lo dirá y la historia se encargará de registrar.
- Estudiante de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
MARIELLA ESCRIBES MUY BIEN FELICITACIONES YA ME ENTERO QUE ERES HIJA DEL NEYO DALE MIS SALUDOS
ResponderEliminarinteresante articulo estamos a las puertas de un cambio tecnológico en la educación inicial y siempre habrá opiniones diferentes pero yo me quedo con el método tradicional la emoción que siente el alumno al ir descubriendo nuevos conocimientos es indescriptible ,Se abre el debate.
ResponderEliminar