domingo, 15 de abril de 2012

EL MARTIRIO DE CHINECAS SEGUNDA PARTE

El presidente de la región Ancash Sr. Cesar Álvarez, después de romper relaciones con los técnicos del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) por las constantes observaciones al proyecto de irrigación CHINECAS. Solicitó una reunión con el Premier Oscar Valdés, la que se llevo a cabo el día miércoles 22 de febrero, en la que se acordó que en un plazo de 60 días, se dará la VIABILIDAD DEL PROYECTO. Este logro se dio gracias a un trabajo en equipo entre los técnicos del MEF y del Gobierno Regional de Ancash. Comprometiéndose ambos de que el expediente será resuelto por la vía técnica y no política. Además, el premier Valdés se comprometió a entregar el día 22 de abril LA VIABILIDAD DE CHINECAS, en la ciudad de Chimbote, con la presencia del presidente Ollanta Humala.

El pueblo ancashino, que se encuentra organizado en un frente de defensa, había programado un paro regional para el día 29 de febrero, en apoyo al PROYECTO CHINECAS. Pero ante los nuevos acontecimientos la huelga ha sido postergada hasta el 23 de abril.

MI OPINION: A los ancashinos y al frente de defensa les digo que no hay que perder el horizonte, qué la solución de CHINECAS no va solo con la aprobación del proyecto, no nos conformemos con tan poco, la VIABILIDAD es la primera de las múltiples reivindicaciones que debemos lograr por compartir el agua del río Santa con otro departamento. Miremos el largo plazo y para que el proyecto sea sostenible en el tiempo, propongo nuevamente algunos objetivos que tenemos que alcanzar:
  1. La región Ancash tiene que recuperar el control de la distribución del agua del rio Santa.
  2. Exigir que la tercera etapa de CHAVIMOCHIC no utilice agua del rio Santa.
  3. Que la construcción de las represas que requiera el proyecto CHINECAS, sea financiada por la región La Libertad y/o por el Gobierno Central.
  4. Dar un plazo a CHAVIMOCHIC, para que en un plazo de 20 años disminuya a la mitad el consumo de agua del río Santa.
  5. Ampliar el proyecto hasta Huarmey, la nueva denominación seria CHINECASH (Chimbote, Nepeña, Casma, Sechin y Huarmey)
Ancashinos, es la hora de estar más unidos que nunca, para recuperar el río Santa y que al fin el agua sirva para el desarrollo de nuestra región. Por eso, lamentamos que el presidente regional César Álvarez, no se encuentre en su mejor momento para liderar la negociación del proyecto; como es sabido ha perdido popularidad, la oposición está preparando su revocatoria, tiene acusaciones de corrupción e incapacidad; el último caso es el de la represa de Llapo, en donde según la prensa, pareciera que no solo ha existido ineptitud; sino que hay indicios de corrupción. Por eso nos preocupa su participación en dicha negociación y ojalá que en su desesperación, no acepte una viabilidad impuesta por el ejecutivo, que mutile obras fundamentales del proyecto. Además, esperamos que el Presidente Regional piense en el largo plazo, y sostenga en la mesa de negociación, que la VIABILIDAD es solo el inicio. Y para que CHINECAS sea sostenible en el tiempo, se tiene que tomar medidas radicales en el uso del agua del río Santa.

Ancashinos, en estos momentos el principal objetivo estratégico de nuestra región, es la recuperación del río Santa, para irrigar CHINECAS. Obra que convertirá a la costa de nuestro departamento, en una potencia agroexportadora. Esto es lo que está en disputa, no es poca cosa, hay muchos intereses: políticos, económicos y geopolíticos. Este es el motivo del congelamiento del proyecto durante tanto tiempo .Por esta razón, hago un llamado a los ancashinos, liderados por el Frente de Defensa, ha mantenerse alerta y exigir transparencia; para que el presidente regional no termine aceptando bajo presión, cualquier adefesio de proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario