lunes, 30 de abril de 2012

BALANCE DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR NIÑO APLICADOS EN EL PERU REALIZADO POR EL BID

En el mes de Marzo de este año, ha salido a la luz el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre la efectividad del programa Una Computadora por Niño (One Laptop Per Child). Estudio realizado en 319 escuelas públicas localizadas en comunidades pequeñas y pobres en el Perú rural. La muestra aleatoria fue trabajada en estas zonas durante 15 meses aproximadamente. 

El Proyecto One Laptop Per Child (OLPC), tiene como objetivo mejorar el aprendizaje en las regiones más pobres del mundo, a través de proveer computadoras portátiles a los niños para su uso en la escuela, al precio real de 200 dólares c/u. Desde su inicio el programa ha sido implementado en 36 países y más de 2 millones de laptops han sido distribuidos. La iniciativa OLPC se llevó a cabo por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En América Latina los países que más laptops compraron fueron Perú con 902000 y Uruguay con 585000. 

El estudio del BID en el Perú, revela que el programa Una Computadora por Niño; proporcionada gratuitamente por el gobierno a los alumnos, tiene resultados ambiguos, por un lado el programa no ha mejorado en nada los exámenes de matemática o lenguaje. Pero si ha reducido la brecha tecnológica entre ricos y pobres, poniendo por primera vez la tecnología al alcance de todos; cumpliendo el principal objetivo del gobierno peruano: el de promover la inclusión social.

 El programa OLPC tiene sus defectos, pero debe continuar, recién esta en formación. Para obtener mejores resultados, se debe dar una mejor capacitación en computación a los docentes, se debe llevar la energía eléctrica y la Internet a todas las escuelas del país; y en el más breve plazo dotar de una laptop a todos los estudiantes de primaria y secundaria de nuestra nación. A continuación publicamos el interesante artículo de Andrés Oppenheimer: El futuro de las laptops escolares, para leer el artículo hacer clic AQUI