El día domingo 18 de diciembre, nos encontrábamos gran cantidad de conchucanos en el local del Centro Social Conchucano, participando de la chocolatata organizada por el Muñidor Gregorio Vásquez Vivar celebrando las fiestas navideñas. Mientras los niños bailaban, jugaban, tomaban su chocolate y recibían sus juguetes de parte del organizador. Por otro lado, los adultos especialmente atendidos nos pusimos a conversar; el tema como era lógico, giraba en torno a la visita del Premier y la firma del Convenio Marco, de rato en rato nos comunicábamos con la familia en Conchucos para que nos informen lo que estaba sucediendo. Fue el señor Lorenzo Domínguez luego de una llamada telefónica el que nos informa de que el convenio ya fue firmado y que el pueblo estaba festejando a lo grande, nos alegramos por ellos.
La negociación del Convenio Marco ha sido manejada en reserva, la mayoría de los presentes ignorábamos el contenido del contrato; salvo que por el usufructo de las tierras, la comunidad iba recibir en total 50 millones de nuevos soles y que a la firma del convenio se haría efectivo 15 millones de nuevos soles aproximadamente. Pero el porcentaje de las ventas netas para el Fondo Social no lo conocíamos, estábamos informadas del ofrecimiento de la empresa Milpo. Cuando Pro inversión le adjudica el proyecto Magistral, la compañía se comprometió a honrar con 8,02 millones de dólares por el derecho de opción de transferencia de las concesiones mineras y el 2 por ciento de las ventas netas durante toda la vida útil de la mina, información que fue difundida por Andina agencia oficial de prensa del estado, el día 15 de abril de este año. La discusión se centró sobre el porcentaje de las ventas netas, había coincidencia que dada la coyuntura: el rechazo a la actividad minera en todo el país, se venía la suspensión del proyecto Conga, la paralización de las actividades mineras en Andahuaylas y Chincheros; además el gobierno quería mostrar algún logro que sirva de ejemplo al país, en este escenario esperábamos que la comunidad iba a negociar un 2,5 o 3 por ciento de las ventas netas, eso era lo previsible.
A las 9 de la noche después de haber pasado una amena reunión, luego de agradecer y felicitar al Muñidor nos retiramos del local.
Al llegar a mi casa me conecto a la internet y en la web del diario la República encuentro un vídeo del Premier en Conchucos ,donde le escucho decir que el fondo social Magistral va recibir el 1,5 por ciento de las ventas netas, pensé que estaba escuchando mal ,repetí la noticia esa era la cifra, no lo podía creer. Los dirigentes de la comunidad no habían conseguido un punto más, sino que no fueron capaces de hacer cumplir el ofrecimiento público de la empresa Milpo que fue el 2 por ciento de las ventas netas.
Mi intención no es malograr la fiesta, los hechos ya están consumados pero esta parte del Convenio Marco tendrá que ser explicada por los dirigentes de la comunidad y por sus asesores.
Conchucos ya está recibiendo fuertes cantidades de dinero por varios conceptos: por el usufructo de las tierras, por el fondo social, por el canon minero y todo indica que esta cantidad se va incrementar con el tiempo. La bonanza no dura todo el tiempo, preparémonos para la época de las vacas flacas y en tal sentido permítame hacer dos propuestas:
Primera Propuesta.- Se debe elaborar el Plan de Desarrollo del Distrito de Conchucos para 25 años. La comunidad, la municipalidad con la ayuda de Pro Inversión deben solicitar al CEPLAN su elaboración inmediata y que sirva a la vez de modelo para otros pueblos que tienen dinero y no saben cómo invertirlo.
Segunda Propuesta.- Tiene que ver con los cuadros técnicos, se han preguntado ¿quiénes van ser los administradores de las empresas que forme la comunidad en el futuro?, ¿quiénes van ha gerenciar el Fondo Social Magistral? Para asegurar el éxito que todos queremos; necesitamos contar con técnicos de primer nivel, lo ideal, lo inclusivo sería que los propios conchucanos que residen en el pueblo sean los que ocupen estos cargos, pero como en la actualidad no hay en el distrito personal, con estas calificaciones hay que prepararlos y que sea lo más rápido posible. Sugiero que se beque a los 4 mejores alumnos del colegio de Conchucos para que estudien en Lima las carreras de Administración de Empresas, Economía, Contabilidad y Agronomía en las mejores universidades del país tales como la Universidad del Pacífico, La Católica, Esan, La Agraria y con la condición de que cuando se titulen regresen a trabajar a Conchucos de manera obligatoria por un tiempo determinado. El costo de estas becas no serán un gasto sino una excelente inversión.
Finalmente, quisiera terminar invocando a los conchucanos ser muy exigentes en la modificatoria del estudio de impacto ambiental para que el daño a la ecología tienda a cero y que se invierta el dinero en obras estratégicas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en forma integral y sostenida.
PARA LEER LA INFORMACION DE ANDINA DEL 15 DE ABRIL HACER CLIC AQUÍ