Con 113 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer, martes, el texto de la Ley de Consulta Previa a favor de las comunidades indígenas y pueblos originarios de todo el país. Esta decisión, que es calificada como histórica, ayudará a solucionar los conflictos sociales. Descargue la Ley de Consulta Previa en PDF.
Esta nueva norma podría encajar en el enfoque de inclusión social que planteó el gobierno de Ollanta Humala. Y es que ahora los indígenas tendrán voz y voto en los proyectos de actividades extractivas en sus territorios.
Muchos recordamos lamentables sucesos como el “Baguazo” ó las recientes protestas violentas ocurridas en Puno. Los pobladores se levantaron porque las grandes empresas (petroleras y mineras) atentaron contra sus intereses.
Con la Ley de Consulta Previa no solo se evitarán los conflictos, también se promoverá el respeto al medio ambiente, a la cultura originaria, los bosques amazónicos ya no serán depredados por doquier.
La norma deberá ser interpretada de acuerdo al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de derechos humanos con fuerza jurídica en el Perú desde 1995.
“Quiero felicitar al Congreso, han dado una muestra de patriotismo, los pueblos amazónicos se lo agradecen mucho”, fueron las palabras del congresista de Amazonas Eduardo Nayap al término de la sesión.
Fuente: LaRepublica
No hay comentarios:
Publicar un comentario