domingo, 28 de agosto de 2011

PERU, ÚLTIMO EN LATINOAMÉRICA EN INVERSIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

En las conclusiones del último CADE y en los programas de gobierno de los principales partidos políticos que han participado en las elecciones generales de este año hay una extraordinaria coincidencia; que, la educación en nuestro país es de ínfima calidad en todos sus niveles. Concluyen que el Perú, para seguir creciendo de forma sostenida, para después dar el salto y convertirnos en un país desarrollado, tiene que invertir fuertemente en educación para transformar la enseñanza y así alcanzar lo más rápido posible los estándares de educación de los países desarrollados. Dos partidos políticos fueron muy prolijos en el tema de educación: el partido Perú Posible, con su programa la Revolución educativa; y, el partido Gana Perú, que en su plan de gobierno da amplia cobertura al desarrollo del tema.

Según el plan de gobierno del partido Gana Perú nuestro país ocupa uno de los últimos lugares de gasto en investigación y desarrollo (I+D) a nivel de América Latina. Mientras que Brasil y Chile invierten cerca del 1% y 0.7% del PBI, Perú solamente el 0.08%; es decir, en términos proporcionales al PBI, 9 veces menos que Chile y 12 veces menos que Brasil. Por eso nos da mucha satisfacción el compromiso del Premier Salomón Lerner, quien en sus recientes declaraciones vertidas en el X Encuentro Científico Internacional 2011 nos manifiesta que, la inversión en ciencia, tecnología e innovación aumentará del 0.17% al 1% del PBI en sus 5 años de gobierno.

El último informe Global Education Digest 2010 de la UNESCO informa que China tenía 441,186 estudiantes universitarios en el extranjero, India 170,256 y Corea del Sur 112,588. Comparativamente, EEUU tenía 50,728 estudiantes universitarios en el extranjero, México 25,444, Brasil 23,410, Perú 14,719, Venezuela 12,428, Bolivia 9,749, Argentina 9,060, Ecuador 8, 434 y Chile con 6,664. De los 14,719 estudiantes universitarios peruanos que estudian en el extranjero los 5 destinos más concurridos por ellos son: EEUU (3676 estudiantes), España (2861 estudiantes), Chile (1523 estudiantes), Cuba (1422), Italia (1243). Es sorprendente la información que nos proporciona la UNESCO en cuanto a la gran cantidad de estudiantes peruanos en el exterior, logro importante obtenido gracias al esfuerzo económico de los peruanos que radican en el país y en el extranjero.

La transformación de la educación en el Perú va a demorar hasta lograr los estándares internacionales. Es un proceso largo en el que se tiene que revolucionar la educación inicial, primaria, secundaria y superior. Las universidades se tienen que modernizar, contratando buenos catedráticos del Perú y del extranjero; y, en alianza con los empresarios y el estado convertir estos centros de estudio en laboratorios de investigación donde se formarán los futuros científicos que el Perú tanto necesita.

Mientras dura el proceso de transformación de la educación sigamos la tendencia del mundo moderno; hagamos lo que están haciendo la mayoría de países con visión de futuro. Como ejemplo, en Sudamérica tenemos a Brasil y Chile. El primero acaba de anunciar que otorgará becas a 100,00 estudiantes de ciencia y tecnología para que obtengan títulos avanzados en el extranjero de los cuales 75,000 becas serán financiadas por el gobierno y 25,000 becas por el sector privado. El año 2008 Chile lanzó un ambicioso plan de enviar 6,000 graduados por año a doctorarse en el extranjero pero el plan fue reducido a la mitad por presiones económicas debido al terremoto.

En el Perú, el partido del presidente Ollanta es el que mejor trabajó el capítulo de la ciencia, tecnología e innovación y como parte de ello tiene 2 programas de becas:

  • Becas de Postgrado en países de estándares de educación más avanzadas para egresados con alto rendimiento de las universidades peruanas públicas y privadas para realizar estudios en ciencia aplicada y/o recibir capacitación tecnológica.
  • Beca 18 es un programa para jóvenes con alto rendimiento de los colegios públicos para realizar estudios profesionales en universidades públicas ó privadas del país.

Esperamos que el presidente Ollanta cumpla con su ofrecimiento de otorgar las becas a los mejores estudiantes del Perú para que completen su preparación científica y que contribuyan a acelerar el desarrollo de nuestro país. El Ministro de Educación debe afinar el programa de becas de Postgrado y trazar la meta del quinquenio de enviar al extranjero a 30,000 estudiantes como mínimo para realizar sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo, comprometiendo en este plan al sector privado, a los gobiernos locales y regionales. El reto es grande desarrollemos nuestros recursos humanos, que serán el motor que impulsará el desarrollo del Perú, este es el camino.

A continuación mostramos el artículo “Brasil tras los pasos de China e India” de Andrés OppenHeymer publicado en el periódico Nuevo Herald, también presentamos un vídeo de Luis Destéfano sobre estudios en EEUU.





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