sábado, 26 de noviembre de 2011

ESPECIAL DEL NEW YORK TIMES: LA MALDICION DEL ORO INCA

El Ing. Juan Sheput publica en su blog Mate Pastor el magnífico especial que hizo el New York Times sobre Yanacocha a fines del año 2005, donde se trata los problemas societarios, la corrupción del gobierno peruano, la relación de la empresa con las comunidades campesinas y la contaminación que produce la explotación de este yacimiento.

En Yanacocha el oro se encuentra en polvo fino, para obtener una onza de este metal hay que remover cerca de 30 toneladas; la empresa excava aproximadamente medio millón de toneladas cada día, literalmente mueven montañas.

El especial del New York cobra actualidad ,por el conflicto que mantiene Yanacocha con la población cajamarquina por la explotación de la mina Conga que causaría un grave desequilibrio ecológico y la contaminación de las aguas de la región.

En Conchucos se ha instalado una empresa minera para hacer exploraciones de oro, advertimos a las autoridades competentes para que tomen las providencias del caso ,que con la ayuda de especialistas analicen la viabilidad de esta explotación exigiendo un estudio de impacto ambiental donde el daño de la ecología tienda a cero y que a la hora de elegir entre el agua y el oro se elija el agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario