miércoles, 13 de mayo de 2015

¿SE VIENE EL CAMBIO DE LA PROPIEDAD DEL SUBSUELO EN EL PERU?


En el Perú, la propiedad del subsuelo es un derecho distinto a la propiedad del suelo, tanto en el plano legal como en la práctica son dos derechos independientes. El propietario del suelo no es propietario del subsuelo
El Código Civil en el Perú, consagra esa situación de división irracional  de la propiedad. En su artículo 954 establece que: La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos y restos arqueológicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales. Esta disposición legal concuerda con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú que establece en su artículo 66 que: Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. En Resumen  según los instrumentos jurídicos actuales el propietario del subsuelo es el estado.
El fracaso del estado de sacar adelante  los mega proyectos de Conga y Tía María. Además de contar con la oposición radical de los pueblos a la explotación minera en sus territorios; está causando la desesperación de  los ideólogos de la derecha que están propiciando una campaña  para cambiar  la propiedad del subsuelo, pensando que con esta medida se vencerá la actitud antiminera de los pueblos. Sostienen que si en EEUU una persona encuentra petróleo en su tierra es rico, ya que el subsuelo también es suyo. Mientras si lo encuentra en el Perú, esa persona sigue siendo pobre porque el petróleo es del estado.
Varios políticos y tecnócratas están apoyando abiertamente esta posición entre ellos tenemos a  Pedro Pablo Kuczinsky y Hernando de Soto, lo que avizora que en el mediano plazo se hará la reforma constitucional. Lo que falta  ponerse de acuerdo es si se les da la totalidad de la propiedad  del subsuelo  o un porcentaje.
El blog Ideas Siglo 21, tiene sentimientos encontrados sobre esta reforma constitucional que se avecina ya que por un lado estamos de acuerdo que los dueños de las riquezas mineras sean las comunidades campesinas, esperando solamente que el beneficio se extienda a toda la población. Y por otro lado la preocupación de que los nuevos propietarios del subsuelo que por la ambición del dinero relajen las exigencias ambientales en perjuicio de la seguridad de sus pueblos. Esperamos que de legalizarse el cambio de la propiedad, el estado por medio del Ministerio del Ambiente endurezca los requisitos  para aprobar los Estudios de Impacto Ambiental para salvaguarda de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario