El primer ministro
chino, Li Keqiang, prevé anunciar este lunes en Brasil, durante un encuentro con la presidenta
Dilma Rousseff, la inversión de US$50,000 millones para financiar, entre
otras infraestructuras, el
llamado ferrocarril bioceánico.
Se trata de un megaproyecto que unirá que unirá China,
Perú y Brasil. La línea ferroviaria entre la costa brasileña del
Atlántico y la costa peruana del Pacífico facilitará
las exportaciones de esos dos países al gigante asiático, que ya es la
segunda economía del planeta y uno de nuestros principales socios comerciales.
Los estudios para la construcción de este
gran corredor ferroviario, que comprende un tendido terrestre de 8 mil
kilómetros (5 mil en Perú y 3 mil en Perú) se
iniciarán la próxima semana. Las obras durarán cinco años.
El megaproyecto unirá el puerto chino de
Tianjin, a través del Pacífico, con el puerto
de Bayóvar (Piura) y desembocará
en el Atlántico por el puerto
de Santos (Sao Paulo).El embajador peruano en China, Juan Carlos Capuñay, le
dijo a El Comercio que la
citada megaobra le "dará vida" al norte del país.
En Bayóvar no solo
están los yacimientos más importantes de Sudamérica, sino que Piura además
tiene una gran producción de frutas y la posibilidad de desarrollar la pesca.En realidad, Bayóvar, con este ambicioso plan,
debería convertirse en el megapuerto de ingreso a la región que busca China, que
tiene previsto invertir unos US$250,000 millones en América Latina y el Caribe
en esta década.
El embajador Capuñay explicó algunos otros aspectos del proyecto: Perú y Brasil asumirán
los costos en sus territorios, pero China complementará estas inversiones. Los
trenes chinos modernizarán el sistema de comunicaciones y, a la vez, serán
vehículos de transferencia de tecnología.
Otra ventaja relevante es que la
carga de Asia-Pacífico que llega al Perú podría transitar a Brasil en solo
cinco días. Por el canal de Panamá demora y cuesta mucho más.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario