viernes, 25 de abril de 2014

IMPULSEMOS LA RECONSTRUCCION MORAL DE LA REGION ANCASH

  

Un acorralado presidente regional, en un escenario completamente desfavorable ( la delincuencia ha tomado el departamento, la población lo repudia, la región se encuentra intervenida por la contraloría, las cuentas están congeladas, el poder judicial en pleno ha decidido investigar las múltiples denuncias que pesan sobre su persona desde el inicio de su gestión y, el congreso ha nombrado una comisión con el mismo fin ), se vio obligado de anunciar en conferencia de prensa que no postulará a la re-relección a la presidencia de la región Ancash. Para darle mayor credibilidad lo hizo acompañado del obispo de Chimbote. Asimismo ha manifestado que tampoco su movimiento político Cuenta Conmigo, participará en la contienda electoral del mes de noviembre.

César Álvarez ha gobernado por casi ocho años, al principio de su gestión fue apoyado por la mayoría de la población, quienes veían en el al primer chimbotanano que dirigía la región, puesto reservado hasta entonces solo para los apristas trujillanos, quienes convirtieron al departamento en satélite de la región La Libertad. Esta es una de las razones para que Chinecas hasta ahora no funcione. Si algún mérito hay que reconocer en Álvarez es el de haber borrado del mapa electoral ancashino a los apristas, que tanto daño han hecho a la región, porque frenaron nuestro desarrollo en beneficio de los liberteños. Pero lamentablemente pasaron los años y observábamos que el Presidente Regional era puro floro, no lograba forjar un proyecto de desarrollo que le permitiera hacer un buen gobierno; más bien se fue forjando a su alrededor una red mafiosa, que convirtió al departamento de Ancash en el más corrupto y el de mayor índice de criminalidad política. Poco a poco la población se fue decepcionando de su gestión, en las últimas encuestas realizadas solo tiene el apoyo del 7·%.de los ancashinos.

Los poderes y los organismos del estado ahora si van a investigar con todo rigor a Cesar Álvarez, a los Concejeros Regionales y a sus funcionarios, todo indica que muchos de ellos van a ser condenados. Pero ese es trabajo de los jueces, fiscales y de la contraloría dejemos que ellos hagan su labor. Lo apremiante en estos momentos es formularnos la siguiente pregunta: ¿Que debemos hacer los ancashinos para salir del caos en que nos encontramos? Lo primero que tenemos que hacer es serenarnos, dejarnos de pelear entre nosotros y comprometernos a luchar contra la corrupción y la delincuencia con todas nuestras fuerzas. En segundo lugar hay que hacer todo lo posible, para que se presenten listas unitarias en la Región y en las municipalidades provinciales y distritales conflictivas, que sean presididas por gente honesta que no haya tenido ningún vínculo con el Presidente Regional ni con su movimiento Cuenta Conmigo en sus casi ocho años de gobierno.

La etapa post Álvarez no va ser fácil, se tiene que desmontar toda la mafia que se han enquistado en la región, Ugel, salud y en los diferentes organismos de gestión y esto toma tiempo. Sino recordemos al Fujimorismo, ya han pasado más de 12 años que han dejado el gobierno, con sus dos líderes más importantes en la cárcel (Fujimori y Montesinos), sin embargo todavía sigue controlando algunos organismos del estado. Lo mismo va pasar con la red que ha montado el presidente regional, va ser muy difícil erradicar.

La tarea principal que tendrá la clase política, será el de unificar nuevamente a los ancashinos y hacer que se sientan orgullosos de serlos, recordemos de como presumíamos de que Chimbote fuera considerado como el Primer Puerto Pesquero del Mundo, como también de la belleza de nuestra Cordillera Blanca que por su hermosura se le denominó la Suiza Peruana, y ni que decir de Siderperú, etc. Sin embargo, también hemos tenido algunas frustraciones y la principal ha sido la postergación injusta de Chinecas, mientras que Chavimochic ya está en su tercera etapa.

Como hemos visto, los ancashinos siempre hemos tenido algo que nos hacía sentirnos orgullosos de haber nacido en este bello departamento. Pero que lamentablemente estos últimos años se ha perdido, solo hemos hecho noticia por los delitos de: corrupción, extorsión, asesinatos comunes y políticos, etc. Por eso es muy importante que las nuevas autoridades que se elijan en el mes de octubre, sean personas honestas, capaces y que tengan un plan de desarrollo para que administren eficientemente la región.

A la mina Antamina a lo sumo le quedan 10 años de vida útil, y en la región no hay en exploración otro yacimiento de esta magnitud, lo que significará que nuestro canon se reducirá sustancialmente. Por eso creemos que ya es hora de trabajar en serio, hay que comenzar a ejecutar las obras estratégicas en la región y que esta no sea otra oportunidad perdida, como lo fue el boom de la pesca

Las nuevas autoridades tendrán la difícil misión de reconstruir moralmente la región, pero principalmente la gran tarea consistirá en devolverle la fe y el orgullo a la población y, que mejor idea que venderle un nuevo sueño, un nuevo proyecto a los ancashinos: el de construir la Ciudad Tecnológica de Chimbote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario