viernes, 15 de noviembre de 2013

CRISIS EN EL CENTRO SOCIAL CONCHUCANO POR LA RENUNCIA DE SU PRESIDENTE


En los últimos días ha trascendido que el Presidente del Centro Social Conchucano: Sr. Jacinto Vásquez Remigio, habría  presentado su  carta de renuncia irrevocable al cargo que venía desempeñando, faltando solamente 9 meses para culminar su gestión .Las causas que originaron tan drástica medida se desconocen hasta ahora. Esperamos  que la Junta Directiva  nos informe en la brevedad posible este acontecimiento.

Es lamentable que el Sr. Vásquez haya decidido renunciar al cargo mediante una carta simple, en lugar de hacerlo ante los socios en una Asamblea General, explicando los motivos de su alejamiento. Esta mala decisión ha creado una crisis en la JD y una desinformación sin precedentes en la institución; porque según nuestros informantes, ya habría  pasado aproximadamente 20 días de la renuncia y todavía no hay un comunicado oficial de este hecho tan significativo.

Como la JD del Centro Social Conchucano hace mucho tiempo no convoca una asamblea, para debatir los temas de la institución y el tiempo apremia, me veo en la necesidad de utilizar esta plataforma para plantear  lo siguiente:

Como es de conocimiento de los asociados, las últimas 4 directivas del Centro Social Conchucano han sido elegidas en fechas que no manda el estatuto, este  estipula que las elecciones se realicen en el mes de diciembre, para que se asuma el cargo el primero de enero. Sin embargo, contraviniendo la norma las últimas directivas han sido nombradas en el mes de julio, ocupando el cargo en el mes de agosto. Sin embargo, hay que mencionar que este proceder hasta ahora no ha causado ningún problema legal,  tal es así que las  directivas mencionadas están inscritas en los Registros Públicos. Pero no hay seguridad que en el futuro no nos perjudique la decisión de no aplicar el estatuto correctamente, por lo que creo indispensable corregir este error y que las próximas elecciones de la JD se efectúen en el mes de diciembre, como manda nuestro reglamento.

Los entendidos en la materia sostienen que hay dos mecanismos que permiten adecuar la fecha de elección de la JD al estatuto   y  que son las siguientes:

1.- La Asamblea Universal

2.-La renuncia de toda la Junta Directiva.

Regularizar a la JD por medio de una Asamblea Universal en el Centro Social Conchucano es casi imposible, porque para que se lleve a cabo este tipo de asamblea, se requiere la asistencia del 100% de los asociados; como sabemos la institución tiene muchos socios radicando en provincias y en el extranjero que no podrían asistir. El segundo camino es el más factible, pero sería indispensable la renuncia de todos los dirigentes, para proceder a elegir en el mes de diciembre a la nueva JD periodo Enero2014 - diciembre2015.

Aprovechando actual coyuntura, creo que es el momento idóneo para regularizar la fecha de elecciones e instaurar de nuevo el periodo de la JD tal como lo manda el estatuto; por lo que sugiero  que se convoque a una Asamblea General en este mes de noviembre para tratar lo siguiente:

1.-Explicar los motivos de la renuncia del presidente Jacinto Vásquez.

2.-Debatir el beneficio de la renuncia de toda la Junta Directiva para proceder a la regularización

3.-Eleccion del Comité  Electoral

4.-Elecciones de la nueva Junta Directiva en el mes de diciembre de este año para el periodo Enero2014-Diciembre2015.

Este planteamiento es compartido por muchos socios, no tiene fines desestabilizadores ni de mala fe, solo busca que se cumpla el estatuto en su parte principal para no tener problemas más adelante. Esperamos que la JD analice esta propuesta, tome la mejor decisión y que de una vez por todas se normalice la fecha de  las elecciones, para que estas no tengan ni un pizca de ilegalidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario