viernes, 22 de noviembre de 2013

COBRE EN EL AGUA POTABLE ACELERA EL CÁNCER

El descubrimiento de un grupo de científicos suizos, de  que el consumo de cobre presente en el agua potable acelera el cáncer, debe poner en alerta a los pueblos mineros, para cuidar en extremo sus fuentes de agua, no permitiendo de ninguna manera que las pozas de relaves se ubiquen  cerca de ellas.
A continuación publicamos la noticia difundida por  la agencia EFE:
COBRE EN EL AGUA POTABLE ACELERA EL DESARROLLO DE CÉLULAS CANCERÍGENAS
Un estudio realizado por especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza demostró que el consumo de cobre, metal presente en el agua potable, acelera el crecimiento de tumores en ratones con cáncer, descubrimiento que podría extrapolarse a los seres humanos.
"Nuestra mayor sorpresa fue constatar que añadiendo una pequeña cantidad de cobre al agua potable, acelerábamos el desarrollo de tumores en los ratones, lo que demuestra que este metal es un nutriente esencial para las células cancerosas", explicó la autora principal del estudio, Seiko Ishida.
Los científicos de la EPFL descartaron que el cobre pueda producir cáncer, ya que los ratones con buena salud expuestos a los mismos niveles de cobre en el agua potable que los ratones con cáncer, no desarrollaron la enfermedad.
"Los tumores, al contrario de los tejidos sanos, son particularmente sensibles a los niveles de cobre", afirmó Ishida, que describió este hecho como una "observación desconcertante" que incitó al equipo científico a investigar el problema.
La forma más eficaz de conseguir energía para una célula cancerígena es por respiración, proceso con el que la célula almacena la energía en una molécula llamada ATP y que necesita de una enzima que se activa con el cobre.

En ese sentido, el estudio sugiere que niveles inferiores de cobre en los pacientes con cáncer podría ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario