sábado, 12 de octubre de 2013

CONCHUCOS EN LA HORA CRUCIAL

Este domingo 13 de octubre, se llevará a cabo la asamblea de la Comunidad Campesina de Conchucos (CCC) para tratar entre otros puntos, el tema de la localización de la Poza de Relaves de la mina Magistral. Como es de conocimiento público, la empresa Milpo ha estado desarrollando estudios y talleres para la ubicación de dicha poza, manejando para ello varias alternativas de solución. Sin embargo, de la noche a la mañana vuelve a la propuesta original, de que dicha poza se construya en la misma quebrada de Magistral, propuesta que fue impugnada y rechazada por la población en su debido momento.

Conchucos es un distrito muy rico en minerales, siempre lo ha sido, nuestro pueblo como diría el sabio Raimondi está sentado en mineral (oro, plata, cobre, molibdeno y otros).No fue casualidad que el Curacazgo de los Conchucos haya sido parte del botín del mismísimo Francisco Pizarro. Además comprobamos que la CCC siguiendo la línea ha demostrado que no es antiminero, tiene contrato con Milpo que seguramente lo cumplirá. Empero, en lo que si hay que ser inflexibles es en la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental que garantice que el daño a la ecología tienda a cero; y que para comenzar se debe de rechazar tajantemente la ubicación de la relavera en la quebrada de Magistral, por estar contra la naturaleza y la ley.

En los últimos años las empresas mineras no han sido del todo sinceras al pronosticar la vida útil de las minas, por ejemplo, declaran que la mina X tendrá un tiempo de explotación a tajo abierto de 15 años, pero al cabo de 5 o 6 años de trabajo, como por arte de magia anuncian el descubrimiento de nuevas reservas para 10 años más y que estas serán explotadas por socavones. Esta artimaña está siendo utilizada por la mayoría de las compañías mineras en el Perú. Por lo expuesto, Milpo no va ser la excepción, tampoco creemos que será veraz con la información sobre la duración de la explotación de Magistral. Para corroborar en parte lo que estamos afirmando, existe la declaración de un funcionario de la empresa Ancash Cobre, señalando que la explotación de Magistral seria en dos etapas: la 1ra. Etapa a Tajo Abierto (15años Aprox.) y la 2da.Etapa en socavones (10 años aprox.). Si se confirmara esta versión la vida útil de Magistral sería de 25 años.

Si hasta ahora las empresas no son sinceras en su información sobre la vida útil de los yacimientos mineros, en el futuro será peor, causado por el anuncio del Ministerio de Energía y Minas: se está preparando una propuesta con la finalidad de acelerar los permisos para desarrollar más exploraciones mineras, y los proyectos en ejecución. Por ejemplo, en el tema de las ampliaciones y modificaciones de las minas ya no será necesario un Nuevo Estudio de Impacto Ambiental (Declaración del ministro Jorge Merino al diario la República el 17-09-13)

El Blog Ideas Siglo 21, hace un llamado a la serenidad y a la reflexión a todos los asociados de la CCC para que este domingo tomen la mejor decisión, pensando en el futuro de sus familias, pero principalmente pensando en el futuro de Conchucos. Y no olviden, que una vez aprobado el EIA de Magistral, ya no se podrá exigir la elaboración de otro, aún si se descubriera nuevas reservas, así la ampliación sea el doble del proyecto original. Por esta razón sugerimos a la CCC, previendo que lo contemplado en este artículo sea cierto y como curándonos en salud, que para tomar la mejor decisión se debe considerar que la vida útil de Magistral será de 25 años y sobre la base de este nuevo pronostico, escoger la ubicación de la poza que nos garantice la seguridad del pueblo y la población.

2 comentarios:

  1. Excelente mi querido Porfirio , por tu imparcialidad con la que enfocas el problema de la cual se desprende que las artimañas que propone la Milpo es totalmente INJUSTA Y CRUEL, por que ellos solo piensan en su ganancia, mañana cuando dejen desolado y arruinado nuestro CONCHUCOS, no estaran´ ni dirigentes comunales ni empresarios,tan solo el recueredo de lo hermozo que nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente mi querido Porfirio , por tu imparcialidad con la que enfocas el problema de la cual se desprende que las artimañas que propone la Milpo es totalmente INJUSTA Y CRUEL, por que ellos solo piensan en su ganancia, mañana cuando dejen desolado y arruinado nuestro CONCHUCOS, no estaran´ ni dirigentes comunales ni empresarios,tan solo el recueredo de lo hermozo que nuestro pueblo.

    ResponderEliminar