lunes, 26 de agosto de 2013

CONCHUCOS NO DEBE CEDER AL CHANTAJE DE MILPO

La semana antepasada de manera imprevista la Cía. Milpo suspendió las labores de exploración en la mina Magistral, retirando a los trabajadores de la obra aduciendo que la suspensión era transitoria, por unos tres o cuatro meses y que el principal motivo seria la baja de los precios de los metales. La acción de la empresa sorprendió a la Comunidad Campesina de Conchucos (CCC) que reaccionó de inmediato programando una asamblea para el día jueves 22 de agosto, en donde la firma explicaría las razones de tan drástica decisión.

La sesión se realizó como estaba programado, con la asistencia de tres importantes ejecutivos de la empresa, quienes comenzaron su exposición mencionando que Milpo se vio obligado a tomar esta medida por muchos factores, internos y externos como por ejemplo: la baja del precio de los metales, las reservas probadas del metal no cubrían las expectativas de la compañía, los altos costos de construir la poza de relaves en un lugar alejado de magistral, la consulta previa, etc. En resumen, los funcionarios sostenían que con los nuevos elementos era casi imposible la explotación de Magistral; por lo que proponían a la comunidad que si querían que el proyecto siga, tenían que cederle las siguientes concesiones, que tenían que ser aprobados al caballazo esa misma noche:

1.- Autorización para realizar nuevas exploraciones

2.-Que la laguna de relave se ubique en Magistral.

Después de escuchar con mucha atención la exposición de los representantes de la empresa, los comuneros rechazaron enérgicamente el pedido de la empresa y acordaron que por ser el tema muy delicado tenía que ser debatido intensamente y que se tomarán el tiempo necesario para ello.

MI OPINION: La baja del precio de los minerales está siendo aprovechada por las empresas mineras que laboran en el país, para presionar al estado y a las comunidades que aprueben sus proyectos. Milpo no podía ser la excepción, ha suspendido los trabajos de exploración en Magistral con la finalidad de que el estado le apruebe su estudio de impacto ambiental y que la CCC acepte sus demandas, de lo contrario abandonarían definitivamente el proyecto.

La CCC no debe aceptar el chantaje de Milpo, porque todo indica que no va cancelar Magistral. En la actualidad no hay argumentos de peso que justifiquen esta medida: la reducción temporal del precio de los minerales no lo afecta, porque la mina recién estaría produciendo en el año 2016 o 2017, por otro lado Magistral está dentro de la lista de los 14 proyectos priorizados por el gobierno central que no pasarán la Consulta Previa, además el Estudio de Impacto Ambiental ya sido presentado al MEM y seguramente que va ser aprobado con facilidad. Por estas razones no creemos que la amenaza de abandonar Magistral sea cierta, sino que está buscando obtener algunas prebendas aprovechándose de la crisis política y económica que vive el país.

Por último quiero señalar que los grandes culpables del cambio de actitud de Milpo es la Comunidad Campesina de Conchucos, que ha cometido el error garrafal de haber autorizado entre gallos y medianoche a la empresa I AM GOLD para que inicie los trabajos de exploración, sin haber finiquitado lo de Magistral. Porqué no es lógico que mientras a Milpo se le exija con razón, que construya su poza de relaves lo más lejos posible de Magistral, para que el riesgo de desastre y contaminación sea mínimo; a la otra empresa minera se le autorice en un abrir y cerrar de ojos la exploración en terrenos que están a las puertas de la ciudad y peor aun sabiendo que la extracción del oro se hace a Tajo Abierto, utilizando el veneno más poderoso que existe en la tierra: el cianuro. Este cambio de actitud de la comunidad es lo que ha impulsado a Milpo a exigir algunas concesiones pensando que la comunidad ha flexibilizado los estándares ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario