Más de 70 viviendas y un centro educativo primario han colapsado debido a lluvias torrenciales. Hay escases de alimentos y combustible.
Seis distritos de Pallasca (Áncash) quedaron aislados tras la caída de varios huaycos en la zona del Naranjal conocida como “Barro Negro”, obstruyendo la carretera y han provocado el colapso de más de 70 viviendas y un centro educativo primario.
El aislamiento de dichos distritos por las lluvias torrenciales, que no cesan, han empezado a provocar la escases de los alimentos y el combustible; hecho que ha preocupado al alcalde distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso.
El burgomaestre viajó desde Pallasca hasta Chimbote para poder solicitar la ayuda necesaria a las autoridades regionales; sin embargo demoró más de 14 horas para llegar debido al mal estado de las vías, teniendo en cuenta que en otra época del año lo podría haber hecho en cuatro horas.
“Pallasca como provincia está en emergencia por las lluvias torrenciales y los huaycos, los distritos de Pallasca, Lacabamba, Huacaschuque, Pampas, Conchucos y Huandoval están aislados, varios tramos de la carretera está bloqueada con rocas y lodo, por eso pedimos maquinaria pesada. Ya no tenemos combustible, hay desabastecimiento de alimentos”, alertó.
Risco informó que solo en su distrito 70 viviendas y una institución educativa de nivel primario han colapsado. Las clases se han suspendido por prevención porque el plantel está destruido.
Fuente: La Republica