El alcalde del distrito de Conchucos Alex Lara Vivar, convocó a Asamblea extraordinaria del Concejo Municipal para el día 1 de abril del presente año, en donde se discutirá el pedido de vacancia tramitada por el Sr. Waldemar Oré Cardoso, por haber incurrido en el noveno causal : Restricción de Contrataciones.
La vacancia del alcalde es declarada por el correspondiente Concejo Municipal en Asamblea Extraordinaria, con el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de sus miembros. Como la Municipalidad del distrito de Conchucos está conformada por el alcalde y cinco regidores, para que proceda la vacancia se necesitará el voto aprobatorio de cuatro integrantes.
Cualquiera de las partes que no esté conforme con el acuerdo del Concejo, puede presentar un Recurso de Reconsideración en un plazo de 15 días hábiles ante el mismo Concejo Municipal, quien se reunirá nuevamente para dar su sentencia.
También se puede presentar una apelación contra lo resuelto por el Recurso de Reconsideración que resuelve el pedido de vacancia, En un plazo hasta 15 días hábiles ante el mismo Municipio. Dentro de los 3 días hábiles siguientes, la alcaldía eleva el expediente al JNE para su pronunciamiento.
En un plazo de hasta 30 días hábiles el JNE emitirá sentencia que es de carácter inapelable. Haciendo los cálculos en el almanaque, este organismo del estado estará dando su dictamen de que si procede o no la vacancia entre los meses de mayo y junio.
Por lo expuesto, hacemos un llamado a los conchucanos que no festejen los acuerdos preliminares cualquiera que sea el resultado. Esperemos con paciencia la decisión final que lo dará el JNE.