martes, 5 de febrero de 2013

SOLICITAN LA VACANCIA DEL ALCALDE DE CONCHUCOS ALEX LARA VIVAR

Tal como se veía venir, el partido Cuenta Conmigo, envalentonado después de conseguir la vacancia del alcalde provincial, va a la caza del Municipio más importante de la provincia de Pallasca. Para tal fin designó nuevamente a su alfil el señor Waldemar Cardoso Oré, quien el día jueves 31 de enero presentó una solicitud al Jurado Nacional de Elecciones, en donde solicita la vacancia del alcalde Alex Lara vivar por el causal No. 9, concerniente a restricciones de contratación.

Lo que el partido Cuenta Conmigo no ha podido conseguir en elecciones, ahora lo trata de obtener por la otra vía: el de la vacancia. En esta contienda los electores no tienen participación alguna. El que decidirá en última instancia es el jurado Nacional de Elecciones, y es en este poder del estado donde estos señores se mueven como pez en el agua.

Advertimos a todos los alcaldes que no son del partido del Presidente Regional a mantenerse alerta, porque Cuenta Conmigo ya está en campaña para la reelección y como lo tienen difícil están trabajando con mucha antelación, apelando a todas las armas y el primer paso será vacar a los alcaldes de oposición. Señores alcaldes guerra avisada no mata gente, así que a manejarse transparentemente y no dar motivos para la vacancia.

Es lamentable que el partido Perú Posible haya pecado de ingenuo. Cuando todos esperaban que después de la contundente victoria obtenida en el mes de setiembre del año pasado, pasaría a la ofensiva: tramitando la revocatoria del concejero regional de la provincia de Pallasca, el gran culpable de la inestabilidad política que aqueja la zona. Sin embargo se durmieron en sus laureles y como reza el dicho en política el que vacila pierde.

Ya cayó Cabana, ahora van por Alex Lara quien será muy difícil de vencer porque ya les ha ganado en varias oportunidades. Solo que en esta oportunidad la decisión final lo tendrá el JNE, y por lo que hemos visto de este organismo tan cuestionado en estos últimos días, cualquier cosa puede pasar, acaba de vacar al alcalde provincial Jesús Aranda, por haber contratado a un sobrino por la mísera suma de 125 nuevos soles.

El proceso de vacancia del alcalde de Conchucos va durar aproximadamente 4 meses, cuando el JNE emita su veredicto. Los pasos que seguirá la solicitud son los siguientes:

1.-La solicitud de vacancia presentada al J.N.E. se trasladará a la municipalidad de Conchucos para que proceda conforme al artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

2.-Notificacion al afectado de la solicitud de vacancia, para que el alcalde ejerza su derecho de defensa.

3.-Convocatoria a sesión extraordinaria del concejo municipal de Conchucos para resolver el pedido de vacancia.

Plazo: hasta 30 días hábiles después de presentada la solicitud.

4.-Sesion del concejo municipal de Conchucos donde se resuelve el pedido de vacancia.

5.-OPCIONAL: Presentar Recurso de Reconsideración.

Plazo: 15 días hábiles ante el mismo concejo municipal de Conchucos.

6.-Apelacion contra lo resuelto por el Recurso de Reconsideración o el acuerdo que resuelve el pedido de vacancia.

Plazo: hasta 15 días hábiles ante el mismo concejo municipal.

7.-Dentro de los 3 días hábiles siguientes, la municipalidad de Conchucos eleva el expediente de vacancia al JNE. Para su pronunciamiento.

8.-El Pleno del JNE. emite pronunciamiento en un plazo de 30 días hábiles.

9.-Contra lo resuelto por el Pleno del JNE procede interponer el Recurso Extraordinario de Revisión por afectación al debido proceso.