sábado, 9 de febrero de 2013

¿QUE SE ESTÁ FRAGUANDO EN MARAYPAMPA?

Nos han proporcionado información de que en estos últimos días, algo raro estaba ocurriendo en el centro poblado de Maraypampa. Nos cuentan que han estado aterrizando en este territorio entre 2 a 3 helicópteros diarios, causando curiosidad y algo de preocupación en los pobladores de este generoso pueblo del Marañón.

Debido a la falta de información oficial de la presencia incesante de estos helicópteros en la zona, los pobladores han comenzado a especular los motivos de estas visitas y de ello se desprende 3 hipótesis que describiremos a continuación:

Primera Hipótesis: El ejército estaría realizando una campaña de fumigación, para erradicar el sembrío de coca en la zona

Segunda Hipótesis: Que el Centro Poblado de Mararaypampa es un emporio de oro. El motivo de las visitas sería para hacer los estudios preliminares, verificar la ley y calcular las reservas de oro que existen en esta comarca.

Tercera Hipótesis: La construcción de una Central Hidroeléctrica en el rio Marañón y que la planta se construiría en Maraypampa. Se especula que la empresa encargada de realizar este proyecto sería una compañía brasileña. Asimismo se comenta que la energía producida por esta firma se exportaría en su totalidad a Brasil.

A pesar de la poquísima información que disponemos, creemos que la tercera hipótesis se aproximaría más a la verdad. En estos momentos se estaría realizando los estudios preliminares, para la construcción de una Central Hidroeléctrica en el centro poblado de Maraypampa. Lo que desconocemos es si esta obra forma parte del plan que tiene el gobierno central, de construir 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón, entre los que se encuentran los Proyectos: Pataz I de 320 Mw., Pataz II de 240 Mw; o que se trataría de un megaproyecto especial para generar energía exclusivamente para la exportación.

Esperamos que la información recibida y la conclusión sean ciertas por el bien del distrito, ya que la construcción de esta planta traería múltiples beneficios: como la creación de un polo de desarrollo que beneficiaría principalmente a los pueblos ribereños del Marañón, recibiríamos el canon energético que aumentaría sustancialmente las arcas de la Municipalidad, la creación de muchos puestos de trabajo, etc.

Lo criticable de esta operación es la reserva con la que se está realizando, apenas han informado parcialmente a las autoridades de Maraypampa, obviando a la Municipalidad distrital. Creemos que lo correcto hubiera sido informar y coordinar con el alcalde. Por más obra estratégica que sea, ese es el procedimiento.