domingo, 21 de octubre de 2012

LA POBREZA Y LA DESNUTRICION EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Comenzaremos por definir a la pobreza extrema, como la incapacidad de los ingresos del hogar para acceder a una canasta de alimentos que cubra los requerimientos mínimos nutricionales. Tal situación conduce a elevadas tasas de desnutrición y mortalidad infantil.

La desnutrición es un problema social que condiciona el futuro de los niños que la padecen. Afecta su desarrollo físico e intelectual y a su estado de salud de por vida. Estos niños serán adultos frágiles a los que les resultará difícil sacar adelante a su familia, perpetuando así el círculo vicioso entre la pobreza y el hambre.

Por eso observamos con suma preocupación el documento del 2012, que ha publicado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de donde se deduce lo siguiente: 
  1. Que el distrito de Pallasca tiene el mayor porcentaje de pobres con 80.9%. Mientras que Pampas es el distrito con menor proporción de pobres con 19.2%.
  2. El distrito de Pallasca ocupa el primer lugar en extrema pobreza con 46.5%. Y el distrito con menor índice de pobreza es pampas con 2.6%.
  3. Que el distrito de Conchucos ocupa el primer puesto en desnutrición con 51.96%. Llapo es el distrito de la provincia que tiene el menor índice de desnutrición con 36.67%.
  4. Cabana es el que tiene el mayor Canon Minero Per cápita con 1530.58 Nuevos soles. Mientras que el distrito de Santa Rosa ostenta el menor canon Per cápita con 592.17 nuevos soles. Causa sorpresa que el distrito de Pampas, en donde se encuentra la mina de tungsteno que está en explotación por más de un siglo, no sea el que ocupe el primer puesto en este rubro.

 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  1. Los índices de pobreza, pobreza extrema y desnutrición que estamos utilizando para hacer este artículo, han sido publicados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social son del año 2009. Esperamos que los organismos responsables actualicen y completen su base de datos; es inaudito que con la tecnología actual el Ministerio esté tomando decisiones con estadísticas de hace tres años.
  2. Salvo el distrito de Pampas y Bolognesi que han reducido sustancialmente los índices de pobreza, los demás distritos de la provincia de Pallasca tiene índices muy elevados.
  3. Hay distritos de la provincia de Pallasca que han realizado un magnífico trabajo en la lucha contra la extrema pobreza, por lo que merecen nuestras felicitaciones porque casi lo han erradicado, entre ellos tenemos a: Pampas (2.6%), Huandoval (2.8%), Bolognesi (4.5%). Estos distritos deben ser motivo de estudio para que sirvan de ejemplo a los demás pueblos,
  4. En desnutrición todos los distritos tienen índices alarmantes, están bordeando el 50% y esto causa preocupación, debe ser motivo de medidas urgentes por parte del gobierno central, regional y local para revertir estos pésimos resultados.
  5. El Municipio Provincial debe diseñar con el Ministerio de Salud, un plan para que en el más breve plazo se erradique la desnutrición en la provincia.
  6. Se debe declarar en todos los distrito de la provincia de Pallasca, como estratégico la inversión en Nutrición.
  7. El distrito de Conchucos que ocupa el primer puesto en desnutrición en la provincia, debe diseñar un plan especial de emergencia, para que en periodo de 5 años como máximo el índice se reduzca a cero. Ya sabemos que esta calificación no es responsabilidad de Alex Lara, porque los datos pertenecen al 2009 y en ese año todavía no era el alcalde. Sin embargo pensamos que al mismo tiempo que se avanza en obras de infraestructura, también invierta considerablemente en Nutrición, especialmente en la infantil. Ya tiene otro reto señor Alcalde. Coordine con la Comunidad Campesina, con el Fondo social Magistral, que ahora disponen de dinero y juntos combatan la desnutrición hasta borrarla del mapa de Conchucos.

Finalizo citando a Kul C. Gautam, Director Ejecutivo adjunto del UNICEF: “En el mundo se producen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de todos los hombres, las mujeres, los niños que lo habitan. Por lo tanto, el hambre y la desnutrición no son consecuencias sólo de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad y los errores en el orden de las prioridades”.

A continuación publicamos la estadística y Programas Sociales de los distritos de la provincia de Pallasca que se ha elaborado en base al cuadro de Programas Sociales del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social actualizado a julio del 2012.