jueves, 30 de agosto de 2012

MAGISTRAL Y EL PROCESO DE EXTRACCION DEL COBRE

El cobre es uno de los metales más conocidos existentes en la naturaleza y es al  que mejor uso le ha dado el hombre a lo largo de su historia. Se estima que el descubrimiento de este mineral se produjo 6000 A.C. Desde épocas prehistóricas, el cobre ha sido uno de los primeros metales usados por nuestros ancestros, para fabricar: armas, herramientas, utensilios, joyas y monedas.
 
Posteriormente este metal perdió importancia, pues en muchas aplicaciones fue sustituido por el hierro u otros metales. Sin embargo en la actualidad es el metal mas empleado en la industria, debido a sus excelentes condiciones de resistencia y conductividad .Como dato estadístico mencionaré que en la actualidad, una casa en promedio requiere de aproximadamente 200Kg. de cobre.
  
El cobre es un metal, que aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados; aunque también se le encuentra asociado a minerales oxidados .Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes; pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: La extracción del mineral desde la mina a tajo abierto o subterránea que, en forma de roca es transportada  en camiones a la planta de chancado.

El producto final que se obtendrá en la mina Magistral, serán los concentrados de cobre, molibdeno y plata; que serán trasladados en volquetes hasta el puerto Salaverry, de donde serán exportados a diferentes países. Milpo como toda empresa moderna se caracteriza por el uso extensivo de maquinaria. Para tener oportunidad de trabajo en esta empresa, hay que  capacitarse, principalmente en el manejo de maquinaria pesada.

A continuación publicamos los videos del proceso de producción de 2 minas peruanas de cobre: Antamina y Tía María. Visualicemos con mucha atención estos vídeos, porque será lo que verán en Magistral dentro de unos cuantos años.