miércoles, 8 de agosto de 2012

NEWMONT-BUENAVENTURA NO VA, CONGA CON NUEVAS REGLAS PUEDE IR

Todo parece indicar que como están las cosas, Newmont-Buenaventura NO VA, y la culpa no es nuestra. Como  sostiene la congresista Marisol Espinoza, esta empresa minera ha sido muy soberbia y prepotente, ha tenido más de 20 años para enamorar a la población  cajamarquina. Sin embargo en lugar de generar este bello sentimiento, ha creado el odio  y el repudio de la población.

La empresa Newmont, en todo este tiempo ha ganado muchísimo dinero que ha sacado fuera del país. En cambio el pueblo cajamarquino  no ha recibido mayor beneficio. Su población sigue siendo igual o más pobre que antes; gran parte de sus tierras están contaminadas con cianuro, el agua es cada vez más escasa y la cantidad de tierra de cultivo ha disminuido. Como se ve no es gratuita la antipatía de la población a  la minería.

 En este  escenario  el Gobierno Central tiene que actuar lo más rápido posible, lo primero que tiene que hacer es quitarse la venda de los ojos, para darse cuenta y aceptar que la empresa Newmont-Buenaventura NO VA. Luego el estado tiene que comenzar a trabajar inteligentemente para Resolver el Contrato con esta compañía, sin que cause ningún perjuicio económico para el país. El que Newmont no vaya no significa necesariamente que Conga no va.
 
 PROPONGO: que la explotación de Conga  sea ejecutada por una compañía formada por la región Cajamarca; que sea asesorada, supervisada y financiada por el Gobierno Central. Debe  convertirse en  Política de Estado, de que el oro  sea explotado únicamente por empresas regionales. La extracción de este mineral es la inversión más segura y rentable del mundo, él riesgo es cero. Si sumamos las utilidades de la Empresa Regional con el Canon Minero que recibiría la región, nos daría en total varios miles de millones de nuevos soles; dinero que serviría para que Cajamarca en 10 o en 15 años se convierta en el departamento más rico y desarrollado del país.

 Cajamarca es la región  que tiene la mayor reserva aurífera del Perú (1 239 639Kg-F), ya es hora de darle la importancia que merece; ante la negativa de la población de que la empresa Newmont desarrolle el proyecto. El estado debe presentar un nuevo Plan de explotación de Conga  al pueblo cajamarquino; en donde el Gobierno Regional juegue un papel preponderante, tal como lo planteamos líneas arriba. Al final lo importante para el país es que se explote este recurso y no quien lo explote.

 Ha llegado la hora de acabar con la depredación de nuestro oro, terminemos con 500 años de saqueo de nuestras riquezas, ya es tiempo de que nuestros recursos más valiosos y  rentables sean explotados por las regiones y las utilidades sirvan para construir un Perú más justo, más desarrollado.