Finlandia, conocida por contar con uno de los
mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que
espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas
materias.
Y es que, a partir de
2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un
método nuevo conocido como phenomenon
learning.
Bajo este sistema las clases
tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos
se apropiarán del proceso de aprendizaje.
"En la educación tradicional, los
alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y
luego de ciencias", le dice a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación
de Helsinki.
"Ahora, en lugar de adquirir
conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes
es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores
y también evalúan el proceso", explica.
Según Kyllonen la razón es que la forma
tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está
preparando a los niños para el futuro, "cuando necesitarán una capacidad
de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas
perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños".
UNA EXPERIENCIA
COLABORATIVA
La capital finlandesa ha estado en la
vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología, en la que los alumnos
pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente
con sus profesores.
A modo de ejemplo de cómo funciona este
método, Kyllonen le contó a la reportera de la BBC Sarah Montague el caso de
unos niños de cuarto grado que decidieron con su profesor trabajar sobre el
fenómeno de los teléfonos inteligentes.
"Dijeron que les gustaría saber
sobre la historia del desarrollo de la telefonía", cuenta.
"Un tema que les servía para
estudiar matemáticas, estadísticas, para saber por qué razones la gente usa los
teléfonos, literatura, al indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado
la forma de escribir y así por el estilo".
"Era su idea, por lo que
inmediatamente podían conectar con el tema", apunta.
El phenomenon learning se ha venido introduciendo en
las escuelas del país de forma paulatina durante los últimos dos años, en los
cuales todas las escuelas han estado obligadas a introducir un período durante
el año escolar –usualmente de varias semanas– para desarrollar esta nueva forma
de aprendizaje por experiencia.
En el caso de Helsinki, las escuelas han
sido estimuladas para establecer dos periodos al año.
DE PROFESOR A COACH
", también los profesores deberán transformarse
en mentores.
Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican
importantes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control
acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma
colaborativa con sus alumnos y con otros docentes.
Su trabajo dejará de
basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor
o de un coach que al de un catedrático.
Hasta marzo de este año, ya 70% de los
profesores de Helsinki habían sido entrenados en la aplicación del nuevo
método.
"No creo que los profesores puedan
simplemente sentarse atrás y ver lo que pasa. Creo que su papel es aún más
importante que en el sistema tradicional, así que tienen que tener mucho
cuidado en la manera cómo aplican este método", asegura Kyllonen.
¿LECCIONES EQUIVOCADAS?
Pero el nuevo método
no es ajeno a las críticas. Sarah Montague conversó con Leo, un estudiante de
una escuela de Helsinki sobre su experiencia con el phenomenon
learning.
"Tiene sus ventajas y desventajas.
Es algo distinto y los profesores pueden ponerse creativos y traer nuevas
fórmulas de enseñar y de aprender y eso es divertido", dice.
"Pero a mí no me gustaría que dure
todo el año, porque es estupendo tener cierta libertad creativa para aprender
de cuando en cuando pero también existe la educación tradicional que también
cumple una función", comenta el joven.
El profesor de la Universidad de
Cambridge Tim Oates, por su parte, compartió su temor de que los países
obtengan las lecciones equivocadas de la positiva experiencia finlandesa.
Oates señaló que el sistema educativo de
Finlandia llegó a su mejor momento en el año 2000, cuando ese país destacó por
tener los mejores resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes de la OCDE (conocido como PISA).
Pero que desde entonces ha venido
descendiendo.
Y, según el experto, los funcionarios de
educación de muchas partes del mundo fijaron sus ojos en cómo eran las escuelas
de Finlandia en ese momento, caracterizadas por su amplia libertad y por el
hecho de que los alumnos no necesitaban presentar exámenes cada año para pasar
de grado.
Oates, sin embargo, advierte que las
reformas que permitieron aquellos buenos resultados en el año 2000 se pusieron
en marcha en la década de 1970, con elementos muy distintos como la toma de
decisiones centralizada, la presencia de supervisores en cada salón de clase,
grandes inversiones en la formación de los profesores y la aplicación de
exámenes obligatorios para aprobar cada año.
Pero Finlandia parece dispuesta a seguir
cambiando y aprendiendo. Y muy probablemente muchos otros países van a querer
aprender también de su proceso.
Fuente: BBC Mundo
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