martes, 22 de diciembre de 2015

EL CONCHUCOS DE HUAMAN POMA

El cronista mestizo Huamán Poma de Ayala escribió el libro La Nueva Crónica y buen Gobierno que contiene 1180 páginas y 397 dibujos, en donde  escribe y bosqueja las costumbres del mundo indígena y de la colonia. Dicha obra posiblemente se terminó de escribir en el año 1615.

Huamán Poma en su recorrido por el virreinato, a parte de esbozar en su libro las tradiciones de la sociedad colonial, también dibujo las ciudades más importantes de esa época.  De   la región Ancash, el cronista solo pintó la villa de Conchucos, quedando de manifiesto la importancia de nuestro pueblo en esa época.

Si bien es cierto su fundación  es española, la Villa de Conchucos fue creada en el periodo del rey Felipe II (El Prudente) entre los años 1556-1598.Sin embargo ,no hay que olvidar que muchísimo tiempo antes de su creación ya existían por estos territorios asentamientos preinca como: Yanamarca, Pariachuco, Caviña, Cushcamaca, etc.

Lima la  tres coronada villa también es de fundación española, al  igual que la Villa de Conchucos se constituyó en territorios donde ya existían culturas  pre inca. Con el transcurrir de los años Lima paso a ser provincia, departamento y luego región. Pero  con todos los títulos que tiene la capital de la republica solo celebra el día que lo fundó Francisco Pizarro, el 18 de enero de1535.

¿Y Conchucos por qué no celebra su fundación española? Porque lamentablemente no conocemos con exactitud la fecha de su constitución ni los nombres de los  que lo fundaron. En alguna biblioteca peruana o española se debe encontrar este dato tan importante  ¿y por qué no lo encontramos? Porque sencillamente no lo buscamos, no ha sido prioritario para nosotros.

¿Qué hacer? En primer lugar hay que darle mayor importancia a este acontecimiento considerándolo  como un objetivo estratégico, dediquemos mayores recursos económicos y humanos a esta tarea. Por último, si después de un tiempo prudencial no encontramos lo que buscamos, escojamos una fecha simbólica de fundación  que esté comprendida entre los años 1556 y 1598. Si lo hacemos Conchucos estaría celebrando su aniversario No.417 como mínimo y No. 459 como máximo.

El distrito de Conchucos está festejando los  97 años de su fundación, desde este sitio nos aunamos a la celebración y mandamos un saludo para todos  los que han tenido el privilegio de haber nacido en esta hermosa tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario