lunes, 5 de octubre de 2015

CHINECAS A LA DERIVA

Con la ausencia del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo se desarrolló el foro “Proyecto Especial Chinecas y el desarrollo regional de Áncash al 2021”, en el cual se acordó, entre otros puntos, que no se tome en cuenta el millonario perfil elaborado por la empresa Servicio de Ingeniería S.A. (Sisa) y que el anhelado proyecto irrigador se ejecute con bocatoma única compartida y reservorio en La Huaca.
Este evento se desarrolló el día 30 de setiembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Santa (UNS) y  fue presidido por el gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Gastón Barúa Lecaros. Además, estuvo presente el congresista ancashino Modesto Julca Jara.
A la cita también asistieron técnicos, representantes de algunas instituciones, integrantes de diversas organizaciones agrarias y posicionarlos de la tierras del proyecto irrigador. Sin embargo, lo que generó críticas y provocó que la actividad se desarrolle con una hora de retraso fue la ausencia del gobernador Waldo Ríos, quien fue representado por el gerente de la Subregión Pacífico, Henry Vásquez Sánchez.
El foro estuvo dividido en tres partes. Primero se trató sobre la historia de Chinecas y el perfil técnico elaborado por Sisa. Luego, se expuso el sistema de riego tecnificado que podría utilizarse para el proyecto. Y por último, los representantes del Consorcio Internacional Chinecas explicaron las características del expediente técnico de adecuación, que realizaron durante el segundo periodo del expresidente César Álvarez Aguilar, para ejecutar el proyecto.
De forma mayoritaria, se rechazó lo planteado en el perfil técnico de Sisa, que en el 2009 le costó al Gobierno Regional de Áncash (GRA) más de cinco millones de soles.Este estudio propone, entre sus principales puntos, la implementación de una bocatoma en Tablones Alto y la construcción de un reservorio en Cascajal.
Por ejemplo, el presidente del Frente de Organización Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), Carlos Paredes Ascate, se mostró en contra de esta propuesta pues asegura que, de ejecutarse, existirían varios sectores que no recibirían agua. “¿Qué proyecto irrigador se sostiene si no atiende a toda la frontera agrícola? Esta fue una acción malévola del gobierno anterior. Proponemos el reservorio en la Huaca para poder abastecer a toda la frontera agrícola. Este perfil se desarrolló en una etapa corrupta”, expresó.
Otro punto cuestionado por los técnicos y los agricultores es que el perfil de Sisa no contempla la construcción de centrales hidroeléctricas.En tal sentido, la mayoría se mostró a favor de la propuesta que contempla la construcción de la bocatoma única compartida con el proyecto Chavimochic y el reservorio en la Huaca.
Luego de cuatro horas de exposición y consultas se llegaron a tres acuerdos, los cuales fueron inscritos en un acta que contó con la firma de los asistente.El principal acuerdo fue promover la ejecución de un proyecto que contemple la bocatoma única y el reservorio en la Huaca, y no lo planteado por Sisa.
“Se gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se tome en consideración la propuesta que es la bocatoma única con reservorio en la Huaca. Esa es la propuesta que se va a llevar”, explicó en congresista Modesto Julca. Además, el parlamentario detalló que se solicitará que Chinecas funcione como un proyecto regional pero que ya no dependa del GRA.
“Hay que despolitizar Chinecas porque ahora tiene un manejo directo del gobernador regional. Eso en la gestión anterior fue usado por un aparato proselitista, político. Y hoy el GRA no muestra una gestión eficiente, un liderazgo, para garantizar que se encamine el proyecto. Se está planteando la autonomía de este proyecto, una automía regional”, mencionó.
El gerente Gastón Barúa también se mostró de acuerdo de que Chinecas funcione como un organismo autónomo.“Debemos propiciar un organismo que sea autónomo, dinámico, eficiente y sobretodo que tenga sus propios recursos. Se da el caso que como autoridad ejecutora no tenemos recursos; el Gobierno Regional no nos traslada”, opinó.
En este sentido, el funcionario mostró su preocupación debido a que hasta el momento el GRA no cumple con entregarles los fondos necesarios para encaminar el proyecto.Explicó, por ejemplo, que debido a esta situación no han podido pagar los 229 mil soles que le deben a una empresa aseguradora para proteger la infraestructura que tiene el proyecto, el cual esta valorizada en 300 millones de dólares.
Detalló que ha pedido 22 millones de soles, pero hasta el momento la gestión de Waldo Ríos Salcedo no le transfiere nada. En este sentido, Gastón Barúa no tuvo vacilaciones en señalar que actualmente no cuenta con el apoyo del GRA. “Yo he perdido la confianza en el apoyo regional; no han transferido los recursos necesarios desde que estoy en el cargo, hace tres meses. Simplemente no me han apoyado y punto”, mencionó. Por último, también se acordó gestionar que el Gobierno Central destine una partida que este contemplada en la ley de presupuesto del próximo año, para Chinecas

Fuente: Correo de Chimbote.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario