sábado, 29 de noviembre de 2014

RAZONES POR LO QUE LOS ANCASHINOS NO DEBEN VOTAR POR WALDO RIOS

El blog Ideas Siglo 21, no se ha pronunciado todavía sobre las elecciones de la segunda vuelta de la región Ancash, porque la candidatura de Waldo Ríos aún no estaba definida. Pero esto ha cambiado,  el Jurado Nacional de Elecciones ha resuelto que el Candidato de Puro Ancash si puede postular, pero si es que gana no podrá ejercer el cargo hasta haber cancelado el millón de soles que le adeuda al estado por concepto de reparación civil.

Faltan solo 10 días para las elecciones, de los 19 candidatos que postularon a la Presidencia Regional de Ancash, solo quedan dos que pasaron a la segunda vuelta: Ricardo Narváez (17.99%VV) y Waldo Ríos (17.39%VV). Esto es lo que tenemos, y uno de los dos será el nuevo presidente que gobierne  la región.

El presidente regional de Ancash Cesar Álvarez y la mayoría de sus funcionarios  han sido destituidos, varios de ellos están siendo procesados por  delitos de corrupción, asesinato, etc. Por este motivo los electores deben tener mucho cuidado al emitir su voto este siete de diciembre.

Por  lo expuesto líneas arriba, creemos que  Waldo Ríos no tiene el  perfil de presidente regional que Ancash necesita. A continuación mencionamos algunas razones por lo que los ancashinos no deben votar por este candidato:

1.- Waldo Ríos fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida  y a una reparación civil compartida de un millón de soles, por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del estado. Ello por recibir dinero de Montesinos cuando era congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM), para pasarse a las filas del fujimorismo.

2.-Waldo Ríos no tiene un plan de gobierno coherente. Sus dos  principales propuestas son demagógicas: la primera,  la de entregar 500 soles mensuales a cada familia ancashina no tiene sustento legal ni económico; la ley prohíbe que se regale el dinero del canon, seria malversación. Pero suponiendo que no hubiese este impedimento, haciendo cálculos para que el candidato Ríos cumpla con su promesa, necesitaría un aproximado de 80 millones de soles mensuales y 960 millones al año. Destinando todo el dinero del canon solo para este fin y sin hacer ninguna obra en la región, la  plata no alcanzaría ni para dos meses. La segunda propuesta es irrisoria, piensa combatir la delincuencia regalando un silbato a toda la población.

3.-Waldo Ríos procede de la misma cantera que Cesar Álvarez, paradójicamente ambos militaron en el Frente Independiente Moralizador y, no sería nada raro que el candidato de Puro Ancash esté siendo financiado con dinero de la mafia de Cesar Álvarez.

4.- El nuevo presidente regional tendrá que combatir a muerte la corrupción, para ello es indispensable  cambiar de raíz  a los funcionarios de la región, en todos los niveles, porque la mafia sigue enquistada, solo está dormida. El candidato de Puro Ancash no va aplicar esta medida, porque sus socios no lo van a permitir.

5.- Elegir a Waldo Ríos traería  inestabilidad a la región, porque  es imposible que pueda  cumplir con su principal oferta de campaña: la de entregar 500 nuevos soles mensuales a cada familia ancashina. Por ello,  es más que seguro que sería  revocado en su segundo año de gobierno. Áncash no soportaría otro engaño.

6.-Waldo Ríos no tiene una visión integral de la región, a este candidato  se le relaciona principalmente con la parte andina del departamento. Ha sido alcalde de Huaraz, y el departamento es mitad costa  y mitad sierra. Por eso  es importante que el nuevo Presidente Regional, tenga conocimiento de la problemática en todo el departamento, que sea inclusivo, que gobierne por igual, de que las obras se ejecuten de acuerdo a prioridades, sin importar que sean en la sierra o en la costa.

7.- Si es que gana Waldo Ríos no podrá ejercer el cargo de inmediato, porque primero tiene que pagar la reparación civil que adeuda al estado, luego solicitar ante el poder judicial su rehabilitación de la sentencia condenatoria que le fuera impuesta en el año 2008, este trámite  según los entendidos dura un año aproximadamente, o sea que la región no tendría presidente regional  todo el 2015 y Ancash necesita que el candidato que gane las elecciones ejerza  de inmediato. 

Por último, esperamos que los votantes ancashinos recuperen la lucidez que siempre les ha caracterizado y este siete de diciembre elijan al candidato  que sea capaz y honesto; para que comience a trabajar desde el primer día en  la reconstrucción de la región, sentando  bases sólidas para forjar  un Ancash  moderno y desarrollado.

Rehabilitación es el trámite que acredita que una persona que ha sido condenada ha cumplido con la pena que se le impuso y que se ha extinguido su responsabilidad, restituyéndole los derechos que le fueron suspendidos o restringidos por la sentencia. De allí que si la Suprema Corte ha desestimado la solicitud de Waldo Ríos es porque considera que su condena está vigente y no estaría habilitado para poder acceder a un cargo público y menos postular en un proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario