viernes, 31 de enero de 2014

EL NUEVO LÍMITE MARÍTIMO CON CHILE NO BENEFICIA A TACNA

Después de conocer el fallo de la Corte Internacional de la Haya, nos damos cuenta que dicha corte no aplica la justicia pura, sino que sus veredictos son salomónicos, tratando de contentar a ambas partes. Porque no hay otra explicación para que se desechara el sustento principal de la defensa peruana: de que Tacna y parte de Moquegua que siendo departamentos costeros no tengan salida al mar. Esta sentencia ha pecado de benévola con la ciudad de Arica, que conserva la totalidad de su mar hasta las 80 millas (en esta área se concentra la mayor riqueza ictiológica) mientras que a la Ciudad Heroica se le sigue condenando injustamente a prescindir por siempre del mar.

El segundo error garrafal cometido por la Corte en perjuicio del Perú, ha consistido en considerar el hito No 1 (petición chilena) y no el punto de la Concordia (inicio de la frontera terrestre-petición peruana) como el punto de inicio para el trazado del límite marítimo, generando con este mal acuerdo un nuevo conflicto por la parcializada interpretación de los chilenos, quienes sostienen que el hito No 1 también debe ser el inicio de la frontera terrestre. Este desplazamiento según el país del sur ha formado un triángulo terrestre de 3.7 Ha que Chile sostiene que les pertenece, desconociendo groseramente que esta área es territorio peruano: olvidando además que la Corte en este juicio no está facultado para pronunciarse sobre límites terrestres, menos modificarlos.

El Blog Ideas Siglo 21 lamenta el fallo de la Corte de la Haya, porque no ha solucionado el meollo del juicio: el restablecimiento de salida al mar a la ciudad de Tacna, frustrando la aspiración genuina de la población tacneña. Para compensar esta ilegalidad el estado peruano debe de invertir lo necesario para convertir a esta ciudad en una de las modernas del país. Asimismo invocamos al estado a defender con todas las armas que posee el triángulo terrestre; a los chilenos no debemos cederle ni un milímetro más de nuestro territorio. Por último, como el fallo de la Corte es inapelable y de cumplimiento obligatorio, hay que ejecutarlo en la brevedad posible, no caigamos en el juego de los chilenos y de algunos malos peruanos que promueven la aplicación gradual del fallo, porque conociendo al país vecino lo tramposo que es, y si le hacemos caso,delimitar la frontera marítima nos llevaría entre 10 a 20 años como mínimo.

Infografía de la Republica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario