domingo, 28 de abril de 2013

ESTIMULACIÓN PRENATAL


Mariella Sánchez Pingo
El concepto estimulación en útero es resultado de años de investigación, principalmente en Europa y Estados Unidos, acerca del desarrollo humano antes del nacimiento, con base en los principios de la estimulación temprana. Las investigaciones en estimulación prenatal muestran que los bebés estimulados tienen un acelerado desarrollo visual, lingüístico y motor. Aunque la mayor atención se ha enfocado en los resultados que demuestran una mayor inteligencia y creatividad en los bebés estimulados, es importante enfatizar en los beneficios que la estimulación prenatal promueve, al construir saludables y amorosas relaciones entre padres e hijos.

Se han hecho diferentes estudios científicos sobre este sistema de estimulación y los resultados han sido realmente sorprendentes y satisfactorios. Por ejemplo, si en promedio un bebé es capaz de señalar cinco partes de su cuerpo al mencionarlas hacia los 16 meses de edad, un bebé estimulado es capaz de hacerlo a los 7 meses.

En general se ha observado mejoras en los siguientes aspectos:
  • Los bebés nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas y lloran menos.
  • Duermen y se alimentan mejor.
  • Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprenden más rápidamente.
  • Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores.
  • Son más curiosos, captan y procesan la información más rápidamente.
  • Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar.
Por otra parte no se ha apreciado en ningún caso efectos secundarios por este tipo de estimulación ni a nivel físico, psíquico o social. Las primeras experiencias datan de hace casi veinte años y los bebés pioneros, hoy ya mujeres y hombres, fueron evaluados durante su infancia y juventud sin observar más que las ventajas derivadas de la estimulación prenatal.

El bebé desde el primer trimestre de embarazo ya es capaz de experimentar sensaciones que deben ser estimuladas. Desde la 7ª semana de gestación empieza el desarrollo de la sensación táctil del bebé. Desde las 14 semanas el bebé‚ ya escucha‚ recibe la voz de su madre a 24 decibelios aunque la emisión de la madre se haga a 60 decibelios, mientras que otras voces femeninas sólo las escucha a 12 decibelios, esto hace que el bebé reconozca bien la voz de su madre. Uno de los investigadores pioneros sobre la audición es el Dr. Alfred Tomatis, nos dice que el bebé‚ escucha los sonidos antes de que el oído esté formado. El sonido le llega al bebé‚ a través de la columna vertebral de su madre, que constituye un puente vibrante entre la laringe y la pelvis. Los mecanismos químicos del gusto están formados también desde las 14 semanas, si se encuentra sustancias dulces las traga fácilmente y rápidamente, hace muecas si detecta un sabor amargo en el líquido amniótico. Los bebés reaccionan a la luz a partir de las 28 semanas de gestación aunque tenga los párpados fusionados. Teniendo en cuenta este desarrollo, es necesaria la estimulación cada vez más temprana del bebé, tratando de enfocar diversos aspectos de su desarrollo físico y emocional.

La Educación Prenatal no propone una técnica nueva, sino que trata de difundir los conocimientos actuales relacionados con esta educación que se opera naturalmente durante los 9 meses de gestación, es importante remarcar que cada bebé se desarrolla a su ritmo y el beneficio principal de la estimulación, no solo es optimizar el desarrollo mental del bebé sino brindar al bebé la relación emocional sana con sus progenitores y a través de está, la seguridad para conducirse en la vida.