miércoles, 19 de diciembre de 2012

INIA PRESENTA TRECE NUEVAS VARIEDADES DE PAPA QUE RESISTEN HELADAS Y SEQUÍAS

Miércoles, 19 de diciembre de 2012 | La Republica.







Kleber Sánchez.
Puno. 

Los especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Centro Internacional de la Papa presentaron un catálogo de trece nuevas variedades de papas resistentes a heladas y sequías, aptas para cultivarse desde los 200 hasta los 4,200 metros de altura.

En esas variedades destacan Altiplano y Puneñita, creadas para la región de Puno, según el director de la Estación Experimental Illpa-INIA Puno, Edmundo Vilca Quispe, tras la presentación del Catálogo de Variedades de Papa, Sabores y Colores para el Gusto Peruano.

La Puneñita es moderadamente tolerante a la sequía y también soporta la helada y granizada. Contiene 20.6% de materia seca, resiste el ataque de la rancha, roña, verruga y nematodo rosario, plagas que atacan al tubérculo.

Mientras que Altiplano soporta la falta de agua y temperaturas por debajo de los 2 ºC. Le hace frente a la rancha y rhizoctonia, contiene de 22% a 25% de materia seca y su producción alcanza hasta las 30 toneladas por hectárea.

Venturana, Roja ayacuchana, Anteñita, Tocasina, Wanquita, Puca Lliclla, Pallay Poncho, Chujmarina, Serranita, Colparina y María Bonita son adaptables entre 200 a 4,200 metros de altitud.