Michael Sayman Gálvez (16) crea programas para la compañía fundada por Steve Jobs. Ayer presentó su último proyecto denominado 'Perú', una guía turística que se lanzará el 2013 en cinco idiomas y permitirá mostrar al mundo nuestros atractivos.
Claudia Malpartida Vega.
Lo llaman el joven prodigio de la tecnología. A los 13 años, Michael Sayman Gálvez ya se había convertido en el creador de aplicaciones más joven de Apple, la compañía fundada por el mítico Steve Jobs. Hoy, a sus 16 años, no deja de sorprendernos con sus innovaciones para el iPhone y el iPad.
Dotado de la misma sencillez con que ha recorrido los más prestigiosos sets de televisión en Estados Unidos, este adolescente nacido en Miami pero de raíces peruanas se pasea por los pabellones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), acompañado de su madre y asediado por la prensa.
Michael acaba de llegar al Perú, y lo primero que hizo –como genio que es– fue sorprendernos con la presentación de su última creación para la compañía de la manzana: la aplicación denominada Perú.
Se trata de una guía turística que será lanzada en marzo de 2013 en cinco idiomas (español, inglés, francés, árabe y hebreo) y que permitirá a turistas nacionales y extranjeros conocer todo sobre nuestro país. Además se podrá compartir por Facebook y Twitter y descargar de manera gratuita. Al programa solo le faltan algunos ajustes, previa aprobación de Apple, para que se aplique al Iphone 5, al Ipad y al IPod Touch.
"Amo mi país, amo sus atractivos y quiero que la gente sienta esta misma emoción; (...) de todas las aplicaciones que he creado esta es la que más me gusta", dice este joven que se confiesa devoto de la comida peruana, en especial del cebiche y del pollo a la brasa.
El amor que siente por el Perú lo heredó de su madre, María Cristina Gálvez, quien hace 20 años dejó el Callao para buscar otras oportunidades en Miami, lugar donde radica desde entonces con su esposo boliviano e hijos. Para ella, lo que ahora están viviendo con 'Mike' es un sueño hecho realidad.
HA CREADO 7 APLICACIONES
Desde el 2010 hasta la fecha, cerca de un millón y medio de personas en todo el mundo han descargado las aplicaciones de 'Mike', quien recibe el 70% por la venta de cada una de sus creaciones (ya van siete en apenas tres años) a través de la cadena de tiendas on line App Store.
"El próximo año planeo crear, por lo menos, unas cinco más", dice Michael, como si fuera lo más natural del mundo. Y es que este genio de la tecnología se perfila como el próximo Mark Zuckerberg (creador de Facebook) de las aplicaciones.
Cuenta que con su primer App (el juego online Club Penguin), en solo tres semanas, logró recaudar cinco mil dólares. Se dice que en promedio este muchachito ganaría unos 100 dólares diarios. Su madre comenta que los ingresos por las aplicaciones vendidas ya le están cambiando la vida, pero que él ha sabido tomarlo con calma.
GENIO CONFERENCISTA
Mientras cuenta su experiencia de éxito frente a decenas de estudiantes en la UNI, tal como lo hizo en Bolivia, Michael no duda en aconsejar a los jóvenes como él en lograr el éxito a través de la perseverancia y la alegría, de encontrar la diversión en aquello que los apasiona y no los deja dormir.
"¿Michael qué piensas estudiar en la universidad?", le preguntan. "No sé lo que quiero estudiar, pero será algo relacionado con las computadoras, que es lo que me encanta", dice con sinceridad. Por lo pronto, 'Mike' ya tiene una profesión que le apasiona: compartir emociones con miles de usuarios que descargan sus aplicaciones.
RECORRIDO
Michael se quedará en Perú hasta el lunes 1º de diciembre. Hoy, viajará a Chiclayo para recorrer la universidad principal de esta ciudad.
Su próxima visita a nuestro país será en marzo de 2013, con motivo del lanzamiento de su última aplicación denominada Perú.