sábado, 19 de mayo de 2012

EL ORO DE CONCHUCOS

El oro y la Plata en el tiempo de los Conchucos, se encontraban en enormes filones en la superficie o en pepitas en las orillas de los ríos. Pero esa maravilla natural lo terminaron los conquistadores españoles, que arrasaron con todas esas minas “A flor de tierra “. Además explotaron muchos yacimientos de oro, contaminando pueblos enteros con el azogue. Dejándonos un pasivo ecológico que hasta ahora no hemos podido revertir en su totalidad.

Conchucos, Asiento Real se funda a fines del Siglo XVI, con la finalidad de explotar el oro y la plata, que existía en abundancia en esta zona y que es extraído hasta fines de la colonia; con la lamentable consecuencia del exterminio de la raza aborigen. Después del abandono de las minas; Conchucos reconvierte su industria, desarrollando una agricultura y ganadería que le permite sobrevivir con cierta solvencia y comodidad. En la actualidad estas actividades están siendo afectadas por la exploración y pronta explotación de la mina de Magistral.

En los últimos años los Conquistadores han regresado, para llevarse el oro que no pudieron sacar en el pasado. Pero ésta vez vienen reencarnados en empresas especializadas en la explotación de este mineral, quienes ya empezaron las exploraciones preliminares MI OPINION: La Comunidad Campesina de Conchucos, así como están las cosas, tarde o temprano va dar la licencia social para la extracción del oro y de la plata que se encuentra en nuestro pueblo; pero debe de pensarlo muy bien. Porque la explotación del oro es cosa seria, en la extracción de este metal interviene un veneno muy poderoso, muy contaminante, como es el cianuro. Por la ubicación del yacimiento que se encuentra cerca del pueblo hay que tener mucho cuidado lo puede desaparecer. Por eso sugiero a la J.D. de la comunidad que para comenzar debe contratar una empresa especializada, para que elabore un estudio de Costo-Beneficio del proyecto y de acuerdo al resultado; luego de un análisis minucioso y un debate exhaustivo y transparente en todo el distrito tomar la mejor decisión. 

Mientras esto sucede, para que nos vayamos familiarizando con la explotación del oro y sus secuelas. Publicamos a continuación el interesante artículo EL ORO Y LA SALUD del Dr. Elmer Huerta, para leerlo hacer clic AQUÍ

1 A Conchucos para diferenciarlo del corregimiento de Conchucos se le denominó Asiento Real de Conchucos. Dato encontrado en el libro la Minería y la Metalurgia Nativa en el Norte Peruano (Siglos XVI-XVII) de Susan E. Ramírez